La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del árbitro electoral aprobó que se modificara el reverso de las boletas

Prevé INE gastar 3 mdp más en boletas
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila gastar 3 millones de pesos más por el costo de las boletas para la elección presidencial.

En sesión este lunes, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del árbitro electoral aprobó que se modificara el reverso de las boletas electorales de las elecciones federales que se utilizarán el próximo 1 de julio con el objetivo de agilizar el proceso de escrutinio.

“Al cambiar el reverso de las boletas electorales y ponerlas de color café como está la urna para que los ciudadanos no se equivoquen a la hora de meterla, pues sí tiene un pequeño impacto”, dijo el consejero Marco Baños, presidente de dicha comisión.

El INE afirmó que para los comicios de este año destinaría 252 millones de pesos para la elaboración de las boletas electorales.

Con respecto al aumento en el gasto para las boletas, Baños explicó que son 2 centavos más por boleta por las 88 millones de boletas para Presidente de la República que sumado a las boletas de senadores y diputados darían un total de 3 millones de pesos más de lo que originalmente estaba presupuestado por el Instituto.

“Estamos hablando de poco más de 88 millones de boletas para Presidente de la República, entonces pues sumado 2 centavos por cada una, pues sí nos lleva a una cantidad, esas más las de senadores y diputados, unos 3 millones de pesos más de los que estaban presupuestados para las boletas”, detalló Baños.

Asimismo, durante la sesión de la comisión, los consejeros aprobaron reformular el cuadernillo con la finalidad de hacerlo más entendible a los funcionarios de casilla y así agilizar los resultados que se utilizarán para realizar el conteo rápido.

Hace dos semanas, el INE aprobó que el conteo rápido se lleve a cabo a partir de los datos de los cuadernillos para tener resultados de la elección presidencial a las 23:00 horas, luego de que el Tribunal revocara el anterior método de conteo que se basaba en una doble apertura de urnas para identificar boletas mal colocadas.

“Decidimos reformular el cuadernillo para que los funcionarios de casilla realicen el conteo de los votos sacados por cada partido en las elecciones lo más rápido posible, (antes) era un documento mucho más amplio ahora es más didáctico, más fácil, con instrucciones muy claras y se redujo en términos de contenido más o menos a la mitad sin sacrificar información sustantiva”, expuso Baños.

“Nosotros pretendemos que si el Tribunal valida el acuerdo de conteos rápidos por la vía del cuadernillo de operaciones de cómputo, pues de ahí obtendremos la información para los conteos de Presidente y Gobernadores”, agregó.

El consejero detalló que como parte de la simplificación de la información está el que sólo se haga un recuento de las boletas y no tres como antes estaba previsto.

“En el cuaderno versión anterior hacían hasta tres recuentos de las boletas, por ejemplo, ahora estamos haciendo exclusivamente, como dice la ley, un solo recuento, con espacios amplios para que puedan hacer las operaciones; es una simplificación didáctica del documento”, afirmó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.