Ciudad de México.- Un juez federal rechazó hoy suspender el aseguramiento de dos cuentas bancarias del empresario Manuel Barreiro Castañeda, investigado por supuesto lavado de dinero en la compra de una nave industrial al candidato presidencial Ricardo Anaya.

Patricio Vargas, Juez Décimo de Amparo Penal, también rechazó levantar el congelamiento de una cuenta de Juan Pablo Olea Villanueva, uno de los principales operadores de Barreiro, así como de dos cuentas de Sergio Reyes García, uno de los dueños de la empresa que pagó 54 millones de pesos al panista.

Es la primera vez desde que se difundió este caso que se tiene conocimiento público del congelamiento de cuentas de Barreiro Castañeda.

“El quejoso no acredita su interés jurídico ni indiciaria, ni presuntivamente, pues no aporta documento alguno que acredite que es titular del derecho de propiedad de dichas cuentas bancarias”, resolvió el juez en cada uno de los tres amparos.

Los afectados afirman que tuvieron noticia del aseguramiento de sus cuentas el 8 de marzo, y lo atribuyen a la Unidad Antilavado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, como parte de la carpeta UEIORPIFAM/979/2017.

El juez sí admitió a trámite los amparos de Barreiro, Olea y Reyes, por lo que pidió informes justificados a las autoridades, y eventualmente podría conceder una suspensión si los quejosos acreditan ser dueños de las cuentas.

Las cuentas de Barreiro son 0060680920201 de Banco del Bajío y 0158023379 de BBVA Bancomer, la de Olea es la 01754 60174 de BBVA Bancomer, y las de Reyes son 0574740409 de Banorte y el contrato de inversión 90017 de Banco Monex.

Desde el año pasado, múltiples cuentas han sido congeladas en Querétaro y Guanajuato como parte de esta investigación, incluidas las de tres empresas de bienes raíces de Barreiro, el despacho de abogados que lo asesoró para la operación con Anaya, dos de los integrantes de dicho despacho en lo individual, y al menos otra persona y una empresa de seguridad privada cuyos vínculos con el caso se desconocen.

Inicialmente, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda fue la que congeló en octubre las cuentas del despacho Rodríguez, Villalever, Galindo, Bernal & Urruchúa (RVGBU), pero posteriormente otras autoridades también decretaron aseguramientos.

Daniel Rodríguez Velasco y Alberto Galindo González, socios de RVGBU, son quienes asesoraron a Barreiro y colaboran desde enero con la PGR, aportando documentos y detalles sobre la forma en que ocultó el origen de los recursos para el pago a Anaya.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here