Después de trabajar arduamente durante 25 años, todo indica que esta será la noche del mexicano, y por fin alzará la estatuilla

Guillermo del Toro, a un paso de la gloria
Saltillo, Coah.- Honor a quien honor merece, y hoy el honor se lo merece Guillermo del Toro, quien, tras medio año de haber mostrado al mundo su cinta La Forma del Agua y haberse ganado infinidad de elogios y numerosos reconocimientos está a punto de hacer historia, ya que todo apunta a que esta noche se hará del Oscar como Mejor Director.

Todo inició el 31 de agosto pasado, cuando el realizador mexicano estrenó en la Mostra de Venecia, con la que nueve días más tarde se alzó con el León de Oro. Ese fue el primero de los muchos premios de asociaciones y círculos de cine que fue sumando al correr los meses.

La aclamada película sobre una afanadora sordomuda que se enamora de una criatura marina en cautiverio se convirtió en una de las protagonistas de las más importantes premiaciones como el Bafta, el Globo de Oro y los premios de la Crítica y del Sindicato de Directores, cuyos galardones en el renglón de Dirección fueron a parar a manos de Del Toro.

HABLARÁ EL CORAZÓN 

En una entrevista que el cineasta concedió a la revista Life & Style externó que para él la entrega del Oscar es apenas el inicio de la vida de su filme.

“Estoy, mayormente, tranquilo. Trato de mantenerme alejado de especulaciones y estadísticas, pues al final de cuentas las películas son las que hablan. Su historia es larga, pues la empecé a trabajar en 2011-2012, aunque la llevo pensando mucho más que ese tiempo. Esta, para mí, no es la recta final, sino el inicio de su vida de cara al público”, especificó.

En otra entrevista con Cine Premiere, el tapatío admitió que le ayuda mucho llegar este domingo al Dolby Theater amparado por múltiples premios.

“Empezar con el Leon de Oro –históricamente imposible para una película con elementos de género– es muy fuerte. Y ahora estoy aquí, en esta recta final con una película que es de una sola pieza con el resto de mi trabajo. (La Forma del Agua) pertenece al mismo mundo que El Laberinto del Fauno, Cronos, El Espinazo del Diablo, etc. El trabajo que se hizo es muy difícil: transitamos por comedia, thriller, musical, melodrama, etc., en la misma cinta. Y mantener la unidad temática, estilística y de tono fue muy difícil”, compartió el cineasta a la publicación.

En esa misma entrevista reconoció que no le gusta preparar discursos, pues considera que es mejor decir lo que se siente en el momento de subir al escenario, de ganar este domingo lo que exprese será algo que le salga del alma.

“Con la excepción de los Globos de Oro (y aún ahí, abandone el papelito)no preparo nada. Se me hace difícil leer algo. Hablo desde el momento y la emoción. Prefiero eso a la alternativa. Vivir en el momento es importante. Llegar aquí otra vez, después de un cuarto de siglo de carrera, es un milagro; la carrera misma es un milagro”, apuntó.

TEMPORADA FANTÁSTICA 

Respecto a los premios que el largometraje ha obtenid.o en los últimos seis meses, Del Toro comentó que cada uno tiene su sentido y su especial valor y que al recibirlos cada ocasión ha sido diferente.

“Venecia, por ejemplo, tuvo la pureza de un nacimiento. Luego la película se abre al mundo y cada experiencia la vives de manera diferente. Los Golden Globes fueron increíbles, el Bafta igual, pero ganar en mi categoría, en una temporada tan competida, es extraordinario. Pero llegar con tu equipo es la mejor experiencia. Todos ellos están nominados por primera vez y eso les cambia la vida. Me la cambió a mí con El Laberinto del Fauno”, expresó.

El creador de series como The Strain y Trollhunters señaló que tras la gala del Oscar planea descansar, aunque acudirá al Festival de Guadalajara para inaugurar una sala de cine que llevará su nombre.

“Viene algo de trabajo, pero no voy a dirigir nada sino hasta el invierno. Y de Guadalajara, ¡allá estaré, segurito! ¡Es mi tierra!”, puntualizó.

¿Plagio? ¡Para nada!

Aunque todo parece ir de maravilla para La Forma del Agua, para su creador, Guilermo del Toro, no todo ha sido miel sobre hojuelas, pues los han acusado al menos en un par de ocasiones de haber plagiado la historia que narra en su exitosa película.

Los primeros detractores equipararon La Forma del Agua al cortometraje holandés The Space Between Us, aunque finalmente la propia Academia Holandesa de Cine manifestó que las comparaciones eran infundadas, ya que los realizadores del corto reconocieron que muchos de los elementos, dibujos e inspiraciones que alimentan el gran arte de Del Toro les sirvieron para darle forma a su filme.

Más adelante vino la acusación por parte de David Zindel, quien acusó a Del Toro de haber plagiado la obra del premio Pulitzer Paul Zindel, Let Me Hear You Whisper.

El hijo del fallecido autor presentó el pasado 21 de febrero en California una denuncia en contra del cineasta, donde asegura que La Forma del Agua toma prestados demasiados elementos de la obra que Zindel escribió en 1969.

El denunciante afirma que la producción conocía la obra del escritor, pues el productor Daniel Kraus sugirió a Del Toro que la adaptara.

Por su parte, el cineasta declaró al portal Deadline que no había leído la obra de Zindel y negó que su equipo hubiera comentado algo de ella.

“No puedo aguantar el momento en que llega esta acusación. Es bastante evidente lo que está ocurriendo; para mí, en realidad, es un alivio llevar algo de la arena de la opinión a la de los hechos y las leyes”, refirió Del Toro, quien enfatizó que tiene una carrera de 25 años en los que ha forjado una reputación intachable.

Asimismo, aclaró que según versa en la demanda, la obra de Zindel “parece tratar de un delfín, de experimentos sobre animales y de uno que es liberado de un laboratorio, y eso es todo”.

“La Forma del Agua es tantas cosas, tantos colores. No va de un animal, sino de un dios elemental de río. Estas ideas no son intercambiables o equivalentes; sería como decir que E.T. sería la misma historia si sustituyeras al extraterrestre por un hámster”, arremetió.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here