Aseguran que desde el principio de las negociaciones, Estados Unidos es quien impone la agenda

Critican pasividad de México en TLC
Ciudad de México.- Senadores del PT y Morena criticaron la pasividad del Gobierno mexicano en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El coordinador del esa bancada, Manuel Bartlett Díaz, aseguró que desde el principio de las negociaciones, Estados Unidos es quien impone la agenda.

“Canadá y México son dos entidades reactivas, que simplemente responden a los planteamientos de los intereses de Donald Trump”, sostuvo durante el foro del Senado “¿Modernización o retroceso? Amenazas al medio ambiente e internet en la renegociación del TLCAN”.

El senador Mario Delgado, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, afirmó que la actitud displicente del Gobierno mexicano contrasta con las acciones de Estados Unidos.

“El Gobierno mexicano dice que vamos en una negociación muy suave, muy tersa, avanzando en los distintos temas, en las distintas mesas, pero por otro lado, vemos por parte del gobierno americano una constante agresividad, un constante cambio de objetivos”, acusó.

El más reciente ejemplo, añadió, es el anuncio de Estados Unidos de ayer de imponer aranceles al acero.

“Esto cambia por completo otra vez la visión que se tiene con respecto al comercio internacional y lo que pues seguramente podría afectar directamente a la negociación del Tratado”, indicó Delgado.

En la reunión participó también el senador priista Patricio Martínez, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

El grupo pidió salvaguardar los intereses de México durante la renegociación del Tratado tanto en aspectos como los recursos hídricos, ambientales y demográficos como el tema de los derechos digitales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here