Llama a unir esfuerzos para un desarrollo conjunto, sostenido y sustentable

Berlín, Alemania, marzo 1 de 2018.- Por una agenda de desarrollo común que involucre a gobiernos estatales, así como a los empresarios organizados de México y Alemania, se pronunció la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, luego de reunirse junto al Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, con miembros de la Confederación de Industrias Alemanas, (BDI por sus siglas en idioma alemán).

Ello como parte del primer día de trabajo de la visita a Berlín, Alemania, organizada por la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en ese país europeo.

Las actividades de la Gobernadora Claudia Pavlovich, Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, y el Presidente de ese organismo y Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, iniciaron con rondas de trabajo con integrantes y directivos de los ministerios de Economía y Energía y Federal de Relaciones Exteriores alemanes.

Posteriormente dialogaron con el organismo que une a los industriales de Alemania, con quienes acordaron estrechar relaciones enfocadas a proyectos de desarrollo a través de organismos empresariales y gobiernos locales mexicanos, la cuales lleven a una correlación duradera y de beneficio mutuo.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano propuso establecer mecanismos de trabajo que involucren a los llamados gobiernos sub nacionales mexicanos, así como organizaciones empresariales de los estados para crear una agenda conjunta que implique desarrollo en temas de industria, sobre todo en temas de desarrollo sostenido y sustentable, como energías verdes e innovación tecnológica, así como empleo e inversión.

Para ello, subrayó, es necesario incrementar canales y flujos de información de la diversidad de opciones de cada estado y lo que cada está haciendo en eficiencia y transparencia en el uso de recursos públicos, la certidumbre en la aplicación de la Ley y el respeto e impulso a las actividades que generen riqueza y empleos bien remunerados.

Sobre la BDI, Confederación de Industrias Alemanas, la Gobernadora Pavlovich dijo que son muy organizados y tienen una relación muy concreta con las cámaras empresariales a nivel nacional en México.

“Ojalá que también podamos, a través de nuestras propias cámaras empresariales estatales, establecer contacto con ellos para que esto facilite las inversiones en nuestros estados; la verdad que estoy muy complacida con esta reunión ya que son muy abiertos y claros en sus objetivos”, resaltó.

La Gobernadora Pavlovich detalló las ventajas competitivas que tiene Sonora por sus recursos naturales, posición geográfica, infraestructura de servicios y conectividad aérea y terrestre, la cercanía y la operación de la Megarregión con Arizona, pero también acciones de su gobierno como la implementación del portal tuobra.mx en la que, dijo, desde cualquier parte del mundo los interesados pueden seguir los detalles de todas la obra pública estatal, lo cual le mereció un Premio Nacional a la Transparencia.

En la ronda de trabajo en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, los Gobernadores Pavlovich y Núñez se reunieron con una delegación encabezada por el Subsecretario Federal de Relaciones Exteriores, Walter Linder, el Director de Economía y Desarrollo Sostenible, Miguel Berger, y el Jefe de la División para Centroamérica, México y el Caribe, Wolfang Hoelscher-Obermaier.

Previamente sostuvieron reunión de trabajo con el Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio de Economía y Energía de Alemania, Uwe Bekenmeyer.

Al cierre del día encabezaron un encuentro de trabajo con el Embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín, al que se unió el Gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, donde revisaron avances logrados en esta visita Berlín, la cual continúa este viernes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here