Hermosillo, Sonora, marzo 01 de 2018.- En Sonora por octava semana consecutiva no se han registrado casos de dengue ni defunciones por dicha enfermedad, resaltó Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.

 

Álvarez Hernández recordó que a la misma fecha del 2017 en la entidad se registraron seis casos de dengue, por lo que resaltó la importancia de que la población tome medidas de prevención.

 

Agregó que Sonora se mantiene sin casos de zika en lo que va del año y a la misma semana del año pasado se tenían dos casos del padecimiento, además, son 85 las semanas sin casos de chikungunya, ya que el último registro de la enfermedad ocurrió en la semana epidemiológica 26 del 2016.

 

“Reiteramos el llamado a la población para que continúen con las acciones de limpieza en los patios y las casas, ya que eso nos ayuda a evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya”, enfatizó Álvarez Hernández

 

Por tal motivo, subrayó, se deben de tirar los criaderos de mosquitos como los botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas, también voltear y tapar cubetas, botes y recipientes en los que se ofrece agua a mascotas y se almacena agua, así como lavar frecuentemente los recipientes que puedan servir como criaderos.

 

Para evitar picaduras por el mosquito, el funcionario estatal recomendó vestir pantalones, usar ropa que cubra los brazos y en caso de ser necesario, utilizar repelentes comerciales a base de DEET, ya que están autorizados para su venta pública.

 

Álvarez Hernández recalcó la importancia de colocar mosquiteros en puertas y ventanas y usar pabellones al dormir para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.

 

“Al viajar a regiones endémicas de estas enfermedades o con casos, de debe reforzar la protección individual, como el uso del repelente cada cuatro horas y dormir bajo pabellón; si al regresar la primera semana se presenta fiebre, dolor de cabeza o salpullido, acudir de inmediato a una unidad de salud para descartar la infección”, comentó.

 

En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, en los músculos y en las articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, es importante no automedicarse y acudir de inmediato a su unidad de salud.

 

El funcionario estatal señaló que las mujeres embarazadas deben evitar, en la medida de lo posible, el contacto con personas que presenten fiebre y exantema o salpullido; además deben acudir puntualmente a su control prenatal.

 

Con respecto a fiebre manchada, detalló que todas las personas pueden padecer la infección; además que las complicaciones y resultados fatales son más comunes en grupos vulnerables.

 

Aunque es un padecimiento potencialmente fatal, puede curarse si el antibiótico específico, que es la doxiciclina, explicó, se administra dentro de los tres primeros días de iniciados los síntomas.

 

“La presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapatas, es suficiente para sospechar de la enfermedad, por lo que se reitera la importancia de acudir al médico al sospechar de la infección”, indicó.

 

Una tarea preventiva fundamental es la tenencia responsable de perros, comentó Álvarez Hernández, de ahí la importancia de llevarlos al veterinario, bañarlos, evitar que se infesten por garrapatas, limitar su libre deambulación por la calle y patios de otros vecinos.

 

Es importante señalar que si los menores juegan con los perros, es necesario revisar cuidadosamente el cuerpo en busca de garrapatas, enfatizó, si se encuentran, retirarlas cuidadosamente con pinzas, sin aplastarlas ni quemarlas, agregó.

 

“Durante esta semana se confirmó un caso nuevo de Fiebre Manchada en una mujer de 15 años residente de Hermosillo, con lo que se acumulan ocho casos en residentes de Hermosillo (5), Empalme (1), Navojoa (1) y Guaymas (1); a la misma semana del 2017 habían ocurrido 10 casos”, apuntó.

 

Así mismo, esta semana no ocurrieron defunciones por fiebre manchada, por lo que se mantiene el acumulado de cinco fallecimientos por esta enfermedad en lo que va del año, en residentes de Hermosillo (2), Empalme (1), Navojoa (1) y Guaymas (1); a la misma semana del 2017 habían ocurrido siete defunciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here