Hermosillo Sonora, marzo 2 de 2018.- El Colegio de Bachilleres (COBACH) del Estado de Sonora consolidó su liderazgo en ciencias Químicas a nivel nacional, al lograr 4 medallas de oro y una de plata en la edición 27 de la Olimpiada Nacional de Química, celebrada en Puebla.

Guillermo Careaga Cruz, docente asesor de los jóvenes ganadores, informó que en esta justa académica, que se realizó del 24 de febrero al 1 de marzo, participaron cinco estudiantes del COBACH y uno del subsistema CECYTES, quienes destacaron entre más de 180 estudiantes de diversas preparatorias del país.

“Valió la pena el esfuerzo y el tiempo dedicado a la preparación, la labor de equipo es fundamental y con ellos estoy trabajando desde el primer semestre, sólo así se logra destacar, con estudio y compromiso”, expresó Careaga Cruz.

Los alumnos Luis Fernando Gutiérrez Córdova, Alexa Stephanía García Rendón, Alejandro Munguía Aldapa, del plantel Reforma; y Jesús Eliezer Ochoa Ceballos, del plantel Alberto Flores Urbina de Ciudad Obregón, lograron los más altos puntajes en los exámenes escritos y de laboratorio, obteniendo medallas de oro en las categorías A y B.

Además, Arón Mena Rodríguez, estudiante del plantel San Luis Río Colorado, obtuvo medalla de plata; y Juan Armando Pérez Armenta, estudiante del plantel CECYTE “24 de Febrero”, logró medalla de bronce, lo que representó que todos los alumnos de la delegación Sonora conquistaran al menos una medalla.

En el evento participaron 188 estudiantes (140 hombres y 48 mujeres) y fueron evaluados en las temáticas: estructura atómica, periodicidad química, enlaces químicos, nomenclatura de compuestos orgánicos e inorgánicos, reacciones químicas, balanceo de ecuaciones, estequimetría, soluciones, la termodinámica, ley de los gases, equilibrio químico, química orgánica y bioquímica.

Careaga Cruz resaltó que los alumnos Luis Fernando Gutiérrez Córdova, Alexa Stephanía García Rendón y Alejandro Munguía Aldapa fueron seleccionados para recibir entrenamientos de Química, con la posibilidad de ser elegidos para representar a México en la 50ª Olimpiada Internacional de Química, que está previsto se realice en la República Checa y Eslovaquia, del 19 al 29 de julio del año en curso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here