A la opinión pública.

Asamblea de Asociados de Sonora Ciudadana, AC.

Presente.

Por medio de la presente, hacemos de su conocimiento que el día de hoy todos los trabajadores de Sonora Ciudadana AC fuimos removidos de nuestro trabajo que veníamos desempeñando para la asociación. Esto se debe a represalías laborales por parte de la Dirección Ejecutiva de Sonora Ciudadana, a raíz de haber presentado una demanda laboral en contra de la Institución reclamando nuestro derecho a la seguridad social, entre otras prestaciones que nos fueron negadas por la Directora.

El día 22 de febrero de 2018 informamos a la Asamblea de Sonora Ciudadana a través de un comunicado, una serie de irregularidades que se han presentado en la dirección de la organización y de las que somos los principales afectados, puesto que se trata de violaciones a derechos humanos de los trabajadores, principalmente el de brindarnos seguridad social, y que incluso pueden fincarse responsabilidades administrativas, laborales, y hasta de índole penal. Es relevante tomar en cuenta que las omisiones del pago de seguridad social tienen como consecuencia, la imputación de responsabilidad laboral y la posible condena al pago retroactivo de las cuotas obrero-patronales a favor de los trabajadores afectados; multas, recargos y actualizaciones en materia administrativa por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social; y además, se podría incurrir en el delito de defraudación a los regímenes de seguridad social con pena de prisión.

Es por ello, que consideramos de alta relevancia ponerlos al tanto de esta situación, después de haber agotado infructuosos requerimientos internos, tanto a la Directora Ejecutiva, como a la Administradora.

El motivo de nuestras inconformidades se debe al mal ambiente laboral y las precarias condiciones de trabajo que se nos han brindado, por lo que que nos han orillado a tomar acciones legales pertinentes.

Sonora Ciudadana se ha destacado desde sus inicios como defensora incansable de los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas, y principalmente al acceso a los servicios de salud. Sin embargo, es justo dentro de esta misma donde los derechos humanos se están viendo vulnerados, al negarnos el acceso al derecho humano a la seguridad social, así como a capacitaciones laborales previstas por nuestra Constitución como derechos mínimos de los trabajadores, que han sido reconocidos a raíz de grandes luchas sociales de los obreros, con ayuda de la Sociedad Civil organizada, por lo que sería una incongruencia que una asociación como la que representan lleve a cabo dichas malas prácticas en materia laboral.

El día de hoy, la Asamblea de Asociados de Sonora Ciudadana hizo un pronunciamiento público en el cual se deslindaba de las acciones de la Directora respecto a sus negociaciones con partidos políticos y sus intenciones de una candidatura al Senado, además se mencionó otras irregularidades e inconsistencias en la administración de la organización; sin embargo, aunado a ello, existe una demanda laboral que presentamos el Staff de Sonora Ciudadana por violación a derechos laborales de los trabajadores, que son reconocidos como un derecho humano.

El mismo día de hoy, el Staff acudió a una reunión con la aun Directora Leticia Cuesta Madrigal, en el cual se nos comunicó que debido a la perdida de confianza y a las acciones legales llevadas a cabo por los suscritos, desde esos momentos se daba por terminada la relación laboral.

Queremos dejar en claro que la lucha por nuestros derechos laborales mínimos sigue, y que no permitiremos que tomen represalías en nuestra contra por exigir un derecho humano que nos corresponde, en una asociación que tiene por objeto precisamente la defensa de derechos humanos; y que se ven amparados en la firma de contatos simulados para proteger la organización, y desprotegernos a nosotros y nuestras familias como trabajadores.

Nos parece necesario hacer de su conocimiento que, bajo estas violaciones a los derechos laborales mínimos, protegidos tanto en la Constitución como en la ley laboral, el staff se ha visto en la necesidad de llevar a cabo acciones legales. En muchos casos ésta debe ser una última instancia, pero la situación laboral ha sido tan mala y la comunicación y apertura tan pobre, que se tuvo que recurrir a ello. Nos parece lamentable que esto suceda, sobre todo por la historia en la lucha de derechos humanos de la organización.

Finalmente, y tal vez el punto más importante y preocupante, es la situación política en que las acciones de la Directora Ejecutiva, Leticia Elizabeth Cuesta Madrigal, ha comprometido a Sonora Ciudadana por las negociaciones con partidos políticos a una candidatura al Senado.

Es por lo anterior, que apelamos a la Asamblea de la Asociación, como órgano máximo de gobierno para dar revisión y solución a este conjunto de irregularidades que se viven en Sonora Ciudadana, y a pesar del pronunciamiento de la Asamblea, la Directora tomó represalias en nuestra contra por la lucha de un derecho.

Agradecemos su tiempo y atención.

Atentamente,

Staff de Sonora Ciudadana

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here