Hermosillo, Sonora, febrero 23 de 2018.- En lo que va del año, no se han registrado casos de dengue ni de zika en Sonora, además se tienen 84 semanas sin casos de chikungunya, informó Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

“Por séptima semana consecutiva no se reportaron casos nuevos de dengue a la fecha ni defunciones, mientras que a la misma semana del 2017 se habían registrado cinco casos”, resaltó Álvarez Hernández. 

Agregó que se mantiene sin casos de chikungunya el Estado, mismo comportamiento al del año pasado; es importante resaltar que el último caso registrado en la entidad ocurrió en la semana epidemiológica 26 del 2016, es decir, Sonora tiene 84 semanas sin casos de la enfermedad.

Esta semana no se confirmaron casos nuevos de zika, por lo que la entidad se mantiene sin casos de la enfermedad este 2018; a la misma semana del 2017 se habían confirmado dos casos importados provenientes del estado de Sinaloa.

El funcionario estatal reiteró el llamado a la población sonorense a continuar con las acciones de limpieza de patios, con lo que se evita la reproducción del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, así como de la garrapata café.

“Es importante tirar los criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas; voltear y tapar cubetas, botes y recipientes en los que se ofrece agua a mascotas y a los depósitos de agua; lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos”, indicó.

Además, para evitar picaduras por el mosquito, Álvarez Hernández recomendó vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos; en caso de ser necesario, usar repelentes comerciales a base de DEET, que están autorizados para su venta pública.

Así mismo, señaló la importancia de colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar pabellones al dormir para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.

“Al viajar a regiones endémicas de estas enfermedades o con casos, es importante reforzar la protección individual, como el uso del repelente cada cuatro horas y dormir bajo pabellón, si al regresar la primera semana se presenta fiebre, dolor de cabeza o salpullido, acudir de inmediato a una unidad de salud para descartar la infección”, comentó.

En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, en los músculos y en las articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, es importante no automedicarse y acudir de inmediato a su unidad de salud.

El funcionario estatal señaló que las mujeres embarazadas deben evitar, en la medida de lo posible, el contacto con personas que presenten fiebre y exantema o salpullido, además deben acudir puntualmente a su control prenatal.

Con respecto a fiebre manchada, detalló que todas las personas pueden sufrir la infección, además que las complicaciones y resultados fatales son más comunes en grupos vulnerables.

Aunque es un padecimiento potencialmente fatal, puede curarse si el antibiótico específico, que es la doxiciclina, se administra dentro de los tres primeros días de iniciados los síntomas.

“La presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapatas, es suficiente para sospechar de la enfermedad, por lo que se reitera la importancia de acudir al médico al sospechar de la infección”, indicó.

Una tarea preventiva fundamental es la tenencia responsable de perros, comentó Álvarez Hernández, de ahí la importancia de llevarlos al veterinario, bañarlos, evitar que se infesten por garrapatas, limitar su libre deambulación por la calle y patios de otros vecinos. 

Es importante señalar que si los menores juegan con los perros, es necesario revisar cuidadosamente el cuerpo en busca de garrapatas y si se encuentran, retirarlas cuidadosamente con pinzas, sin aplastarlas ni quemarlas, agregó.

“Durante esta semana no se confirmaron casos nuevos de Fiebre Manchada, por lo que se mantiene el acumulado de siete casos en lo que va del año, distribuidos en los municipios de Hermosillo (4), Empalme (1), Navojoa (1) y Guaymas (1); a la misma semana del 2017 habían ocurrido nueve casos”, apuntó.

Así mismo, esta semana no ocurrieron defunciones por fiebre manchada, por lo que se mantiene el acumulado de cinco fallecimientos por esta enfermedad en lo que va del año, en residentes de Hermosillo (2), Empalme (1), Navojoa (1) y Guaymas (1); a la misma semana del 2017 habían ocurrido siete defunciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here