Hermosillo, Sonora, febrero 23 de 2018.- El frío continúa en la entidad con temperaturas mínimas muy bajas al amanecer y por las noches, por lo que se reitera el llamado a protegerse, abrigarse bien y a vacunarse contra la influenza si aún no lo han hecho, indicó Gerardo Álvarez Hernández.

El Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades señaló que se recomienda vestir ropa gruesa y calzado cerrado, que cubra todo el cuerpo, así como consumir verduras, frutas ricas en Vitaminas C y abundantes líquidos; cabe señalar que el consumo de alimentos calientes aumenta la producción de calor en el cuerpo, los cuales pueden ser líquidos y sólidos.

En cuanto al uso de chimeneas, calentadores u hornillas, comentó que es importante utilizarlos con precaución y verificar que exista ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, quemaduras o incendios; revisar que estén en buen estado los aparatos de calefacción, sin fugas o instalaciones eléctricas en mal estado que puedan provocar algún accidente.

En el caso del uso de calefactores, recomendó tener dentro de la habitación una tela húmeda o un recipiente con agua, ya que esto evitará la resequedad de las vías respiratorias.

De igual manera se debe mantener una buena ventilación en las habitaciones, ya que los calefactores de gas emiten monóxido de carbono, al igual que los que usan leña, los cuales preferentemente no se deben usar.

“Esta semana se registraron siete eventos asociados a la temporada de frío que corresponden a intoxicaciones por monóxidos de carbono en Cananea, con los que se acumulan 36 eventos en la temporada, un 45% inferior a los 65 registrados a la misma semana de la temporada anterior”, informó Álvarez Hernández.

Detalló que los 36 eventos de esta temporada han ocurrido en Nogales (16), Cananea (7), Caborca (6), Guaymas (2), Hermosillo (2), Plutarco Elías Calles (1), Ímuris (1) y Agua Prieta (1).

Agregó que no se confirmaron defunciones asociadas a la temporada de frío esta semana, por lo que se mantiene el acumulado de seis en lo que va del año, dos más que en la temporada pasada.

Por otra parte, el funcionario estatal reiteró el llamado a aplicarse la vacuna contra la influenza, ya que con ella se reduce el riesgo de padecerla, así como la aparición de complicaciones severas.

También recomendó abrigarse bien al salir de casa o centros de trabajo, utilizando varias capas de ropa, de preferencia de algodón y lana, así como proteger a niños y adultos mayores especialmente, además de evitar usar prendas ajustadas y de tela sintética.

“Otras medidas sugeridas son cubrir puertas y ventanas por donde pudieran entrar corrientes de frío al interior del hogar, pero dejando ventilación suficiente; de igual forma proteger la boca al salir de algún lugar cálido a uno de menor temperatura”, indicó.

Al estornudar y toser, recomendó cubrir la boca con el ángulo interno del codo; en caso de presentar fiebre, tos y/o dolor de cabeza, no automedicarse y acudir de inmediato al médico para hacer un diagnóstico oportuno de la influenza y en caso necesario, recibir el tratamiento específico.

La vigilancia epidemiológica se realiza de manera permanente en Sonora, resaltó Álvarez Hernández, la cual se refuerza a partir de octubre y hasta la segunda semana del mes de mayo de cada año.

Es importante señalar que el personal médico de las unidades de salud del Estado toma muestras para su estudio en laboratorios especializados y acreditados, además de brindar el tratamiento específico contra el virus de la influenza, que es gratuito, seguro y eficaz.

“Durante la semana se confirmaron seis casos nuevos de influenza, de los cuales dos corresponden al subtipo A H3N2, dos al virus A H1N1 y dos por influenza B”, informó el Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.

Con esto se acumulan 48 casos de influenza en la temporada actual, detalló, 44 fueron por el subtipo AH3N2, 15 por el tipo B y tres por AH1N1; de los cuales 42 se recuperaron satisfactoriamente.

“Se confirmó una defunción por influenza A H3N2, en una mujer de 47 años residente de Empalme, con lo que se acumulan cuatro fallecimientos,  todos por influenza AH3N2; cabe señalar que ninguno de los pacientes estaba vacunado”, señaló.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here