Inauguran Encuentro Pacmyc Sonora 2018 en Hermosillo

 Hermosillo, Sonora, 23 de febrero 2018.- Con una muestra de casi mil proyectos culturales comunitarios que han sido apoyados en Sonora desde 1996, se inauguró  el Encuentro Pacmyc 2018, en el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, donde ofrecerán mesas de diálogo, exposiciones, venta de artesanías, gastronomía y eventos artísticos del 23 al 25 de febrero.

El director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán, destacó las características del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) que cada año invierte alrededor de 700 mil pesos con recursos estatales y federales.

“Pacmyc nos ha permitido apoyar a comunidades en donde regularmente por procesos administrativo no se puede. Aunque se puede presentar cualquier proyecto comunitario, para beneficio de colonias o comunidades rurales, la prioridad son los proyectos productivos para las comunidades étnicas. Es por eso que año con año se apoya con 700 mil pesos para empujar desde proyectos editoriales, talleres, hasta venta de artesanías”, expresó Álvarez Beltrán. 

 

De 1996 a 2017, en Sonora se han aprobado 968 proyectos a artesanos, ritualistas, fiesteros, artistas, gestores culturales y líderes comunitarios, quienes han tomado en sus manos las distintas fases que se requieren para resolver la problemática cultural de las regiones y el país.

En la inauguración, la Tropa Yaqui del Coloso Bajo, conformada por capitanes, tenientes, sargentos, tamboreros y fariseos, danzaron en señal de apertura y compartieron una explicación de sus tradiciones de cuaresma.

Presentes en la ceremonia: Antonio Cruz, Coordinador General de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS); José Luis Perea González, Delegado del Centro INAH – Sonora; Margarita Torres Ibarra, Directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte en Hermosillo; Marina Molina Morales y su hija Dara de la comunidad Seri del Desemboque.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here