Hermosillo, Sonora, febrero 19 de 2018.- Los menores que logran curarse de cáncer, deben llevar una vida saludable después de su tratamiento, pues pudieran desarrollar un segundo cáncer en edad adulta, informó el Jefe de Oncología del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES).

Gilberto Covarrubias Espinoza, subrayó que niños y niñas deben optar por hábitos saludables en su vida para disminuir la reincidencia de la enfermedad, dado que la mayoría al darse de alta son adolescentes que tienen que cambiar su forma de divertirse.

Explicó que deben de llevar una alimentación rica en frutas y verduras y con baja ingesta de carnes, hacer ejercicio y no consumir alcohol ni tabaco.

“El cigarro aumenta la incidencia de cáncer pulmonar y el alcohol la incidencia de cáncer desde la boca hasta el ano en cualquier parte del tubo digestivo”, comentó.

También deben de mantener su peso sin tendencia a obesidad, pues ésta también aumenta las posibilidades del desarrollo de cáncer.

Agregó después de haber sido dados de alta, los pacientes llegan a un periodo de vigilancia, donde en el primer año de la suspensión, se le ve cada dos meses para la revisión que prevé exámenes de laboratorio, tomografías y radiografías, dependiendo del tipo de cáncer que padeció.

Si no se detecta alguna anomalía, mencionó que se le cita en el segundo año cada cuatro meses, y así sucesivamente por un periodo de 10 años.

Reiteró que en promedio del 65% al 70% de los niños y niñas que padecen cáncer son factibles de llegarlos a curar de manera definitiva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here