Un equipo de investigación del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) ha desarrollado un método y un sistema para el tratamiento y aprovechamiento integral de las aguas residuales producidas por la industria del maíz.

 

La tecnología resultante del proyecto, encabezado por el Dr. Ali Asaff Torres, de la Coordinación de Ciencia de los Alimentos del CIAD, permite un tratamiento efectivo y eficiente de los efluentes de la industria del maíz, conocidos como nejayote, y que tienen una aplicación directa como última etapa de los procesos de las industrias del nixtamal, harina de maíz nixtamalizado y tortilla.

 

Dicha innovación, permite la recuperación de agua con la calidad suficiente para su reutilización o descarga medioambientalmente segura. Además, genera subproductos de alto valor, como percusores o bienes intermedios para las industrias biotecnológica y de alimentos, tales como aromas, aditivos, antioxidantes, antifúngicos naturales y texturizantes.

 

Según Asaff Torres, este método permite transformar un problema de contaminación en una valiosa oportunidad de negocio, pues amplía la cadena de valor del maíz a quienes participan de ella, tanto en México como en Estados Unidos.

 

De acuerdo a la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) del CIAD, con base en la escala de maduración tecnológica Technology Readiness Level (TRL) propuesta por la NASA, este desarrollo tecnológico se ubica en el nivel 5 de la escala, lo que significa que la tecnología se ha validado a través de pruebas simuladas o reales, ha aprobado modelos de evaluación económica y se ha asegurado en aspectos de salud y seguridad, limitaciones ambientales, regulatorios y de disponibilidad de recursos.

 

Actualmente se exploran los diferentes esquemas bajo los cuales se podría comercializar la tecnología, entre ellos la venta o el licenciamiento del desarrollo tecnológico.

 

Si desea conocer más sobre este proyecto, puede acercarse a la Oficina de Transferencia de Tecnología del CIAD, que encabeza Aarón González Córdova, Coordinador de Vinculación del Centro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here