Hermosillo, Sonora, febrero 14 de 2018.- Con los proyectos concretados en la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich en materia de energía, Sonora está a la vanguardia en el país al incrementar su capacidad de producción, destacó el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada.
Al participar en la mesa de energía de la Cumbre Sonora 2018, detalló que en los recientes dos años se anunció la puesta en marcha de 13 proyectos para parques fotovoltaicos con inversión de 2.3 billones de dólares y una capacidad de producción de 2 mil megawatts.
La Comisión Federal de Electricidad, expuso, invertió en Sonora mil 534 millones de dólares para en la generación de energía eléctrica pasar del uso de combustóleo a ciclo combinado, y gas natural en las centrales de Agua Prieta, Puerto Libertad, Empalme 1 y Empalme 2, además del tendido de redes para su transmisión.
Adicionalmente, dijo, la empresa Energy Legacy , con sede en Agua Prieta, invirtió 420 millones de dólares para producir 368 megawatts.
“Con estos proyectos en marcha, Sonora está viviendo un antes y un después en materia energética, para empezar a ubicarse a la vanguardia nacional, lo que contribuye a elevar la competitividad del estado para captar inversiones, generando empleo y desarrollo”, señaló.
El Secretario de Economía resaltó el ritmo económico que mantiene Sonora, que permite hasta el momento la generación de 52 mil nuevos empleos y una disminución a 3.7 por ciento la tasa de desempleo, la más baja desde 2008.
Además se han concretado 93 proyectos de inversión que representan un total de 4 billones de dólares y una generación de 18 mil nuevos empleos.
“Estos resultados nos permiten detonar nuevos sectores como el de energías renovables, que se perfila como el siguiente gran capitulo, sin duda un nicho económico para el estado”, comentó.
El Presidente de Mexico Business Forum, Roberto Salinas León, destacó la importancia de estos encuentros entre empresarios y gobierno en la búsqueda de más uso de energías limpias.
“Celebramos este tipo de diálogos, este tipo de mesas, creemos que la retroalimentación es importantísima, y esperemos que se pueda cumplir la expectativa que logramos cimentar el año pasado con la primera mesa de energía en 2017 y se repita en 2018”, dijo.
Presentes, Héctor Beltrán, director general de Confiabilidad Eléctrica de la Comisión Reguladora de Energía; Jonathan Pinzón, socio de Zumma rg+c; Robert Smith, socio de Transcanyon; Roberto Gómez del Campo, Presidente del Consejo Directivo de Cumbre Sonora; Ruth Guevara, socia de Zumma rg+c; Ignacio Carrizales, director general de CFE Generación II; Iván Arredondo, director general de la Comisión de Energía del Estado de Sonora; Fernando Tirado, director de energía en Acciona México; César Reyes, socio de Zumma rg+c; y Manuel Puebla, miembro del comité de energía de la Comisión Sonora-Arizona.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here