13 de febrero de 2018.- Aunque no está al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores, Elba Esther Gordillo podría hacer difícil la presidencia del recién reelecto,
Juan Díaz de la Torre, pues grupos afines a ella, encabezarán una ofensiva política y jurídica contra la dirigencia actual.
Desde que se liberó a Gordillo Morales, en diciembre pasado, se promovieron amparos en 30 estados para impugnar el nombramiento de Díaz de la Torre como presidente del SNTE hasta octubre de 2018.
Y es que en febrero de 2013, cuando capturaron a Elba Esther, Díaz de la Torre convocó a un consejo extraordinario para derogar el estatuto vigente, declarar a la lideresa “ausente” y conseguir su ascenso como sucesor de la “Maestra”.
Ya que la calidad de “ausente” de la lideresa no la derogaba realmente, se podría considerar que los acuerdos y actos de Juan Díaz como líder sindical, con ilegales, advirtió Carlos de Buen, asesor de los maestros disidentes del SNTE.
Mientras tanto, Juan Díaz indicó en el VII Congreso Nacional extraordinario que se lleva a cabo en Puerto Vallarta, que evitará los intentos de “asalto del poder” de quienes quieren que el sindicato se convierta en “un patrimonio personal o de familia”.
Por otro lado, el congreso de la SNTE provoca movilizaciones en distintos estados del país, por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes cuestionan la legalidad del Congreso del SNTE y piden renovar las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here