*Con el lema “Hasta los héroes se enferman” y la etiqueta #SoyHombreYMeCuido se busca promoverlo

 

Hermosillo, Sonora, enero 31 de 2018.- “Febrero, Mes de la Salud del Hombre” es una campaña a la que se suma el sector salud en el País y la Secretaría de Salud de Sonora, donde se busca prevenir las enfermedades típicas en los hombres.

Ramiro Laguna Montiel, Director General de Servicios de Salud a la Persona, señaló que los varones en México se enferman más que las mujeres, es por ello por lo que el sector salud busca concientizar en este mes de febrero a la población masculina de las enfermedades que más los aquejan y cómo prevenirlas.

“Existen varios factores que afectan la salud de los varones, como son el alcohol y el tabaco, pues son adicciones que ponen en riesgo la vida; el tabaquismo es una de las principales causas de muerte, alrededor de 130 personas fallecen a diario por este motivo, de igual manera el alcoholismo es un grave problema de salud que afecta cada vez más a los más jóvenes”, señaló.

Agregó que la hipertensión es una de las enfermedades más frecuentes en los hombres, es un trastorno en el que la presión de la sangre es superior a lo normal, se le conoce como “el asesino silencioso”, ya que no muestra síntomas, aunque en ocasiones causa: dolor de cabeza o dificultad respiratoria.

“Hacemos un llamado de parte de la Gobernadora Claudia Pavlovich y del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, para prestar atención a las recomendaciones para prevenir todas estas enfermedades que pueden afectar seriamente la salud, en especial de los hombres”, apuntó Laguna Montiel.

Las recomendaciones para prevenir las enfermedades en los varones incluyen el modificar estilos de vida, medirse la presión periódicamente, no fumar, adoptar una dieta saludable, reducir la ingesta de sal, hacer ejercicio y sobre todo aprender a controlar el estrés.

Las enfermedades mentales son de igual importancia, la neurosis provoca pánico, fobias, desorden compulsivo-obsesivo y estrés postraumático; la depresión es un sentimiento de tristeza y desesperación que produce ansiedad, irritabilidad y pérdida de interés en las actividades que antes se disfrutaban, por lo que primordial acudir al médico si presenta alguno de estos síntomas.

Otro padecimiento que considerar es el cáncer de próstata, ya que cada día fallecen 17 hombres en el país por este tipo de cáncer; esta enfermedad ocupa uno de los primeros lugares de causa de muerte dentro de los tumores malignos en Sonora, pero si se detecta a tiempo es curable y no provoca ninguna molestia.

El funcionario estatal recomendó que las personas de sexo masculino mayores de 45 años se realicen exámenes de detección cada año, sin embargo, los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata tienen que iniciar con el esquema de detección desde los 40.

Los sonorenses pueden acudir al servicio médico que pertenecen para realizarse las pruebas correspondientes. En el caso de los pacientes que cuentan con Seguro Popular, deberán asistir a las unidades de la Secretaria de Salud Pública para la consulta con el médico general.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here