Hermosillo, Sonora, enero 30 de 2018.- Alrededor de 180 enfermeras, enfermeros, médicos, promotores de salud de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, ISSSTESON y SEDENA, se capacitaron en la vacunación con eje en poliomielitis, previo a la Primera Semana Nacional de Salud 2018, a celebrarse del 17 al 23 de febrero próximo.

Ramiro Laguna Montiel, Director General de Servicios de Salud a la Persona, inauguró el curso en representación del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, quien los invitó a aprovechar al máximo los conocimientos que recibirán y a aplicarlos en su trabajo diario.

“No basta cumplir la meta, tenemos que impactar, cada vez que ustedes hacen un esfuerzo están salvando vidas, siéntanse muy motivados, su trabajo es muy importante”, externó Laguna Montiel.

Por su parte, María Concepción Félix Lares, Responsable Estatal del Programa de Vacunación, señaló que en esta ocasión el enfoque es en la vacunación contra la poliomielitis en niños entre 6 y 59 meses de edad, por lo que es necesario que el personal reciba un reforzamiento en los procedimientos técnicos y en la normatividad para llevar a cabo una vacunación segura.

“Es importante decirle a los padres de familia que todos los niños deben recibir los refuerzos de la vacuna contra la polio, ya que estamos trabajando para mantener la eliminación de la polio del Estado, del país; no queremos más casos de polio  en ningún niño de Sonora” externó.

Las estrategias de vacunación recomendadas por las instituciones internacionales de salud (OPS/OMS), han mostrado ser altamente exitosas en aquellos países que las han implementado adecuadamente, sin embargo, la ausencia de circulación del virus por períodos prolongados de tiempo no garantiza la ausencia de casos nuevos o el riesgo de brotes epidémicos.

Los casos que se han reportado en los últimos años en algunas entidades federativas, los han clasificado como importados. En el caso de poliomielitis en México, el último caso se presentó en 1990, mientras que en Sonora desde 1989.

Las metas epidemiológicas son: mantener erradicación, eliminación o el control de las enfermedades prevenibles por vacunación. Se incluye la reducción de las infecciones por el VPH e Influenza estacional.

En el evento estuvo presente María del Carmen Martínez Chávez, Coordinadora del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (PASIA); María Elena Valenzuela González, Coordinadora de PASIA de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, así como la enfermera Silvia Gómez López.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here