El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población en general a mantener el lavado de manos como un hábito de salud importante durante la temporada invernal, ya que con ello se evitan distintas enfermedades que son desarrolladas al omitir esta práctica.

El coordinador auxiliar en salud pública delegacional, Daniel Pérez Medina, expresó que hacerlo constante y adecuadamente es la medida más eficaz para prevenir enfermedades gastrointestinales, respiratorias, dermatológicas y oftalmológicas, entre otras.

“Es una labor sencilla y rápida, sin embargo, es mínima la población que lo hace correctamente, los padecimientos más comunes son originados por no hacerlo bien, causando diarrea, vómito y fiebre, que de complicarse pueden derivarse en hepatitis tipo B, salmonelosis o gastroenteritis”, dijo.  

El médico titular destacó la importancia de inculcar en los menores el hábito del correcto lavado de manos y evitar la diseminación de gérmenes y por ende la propagación de alguna de las enfermedades antes citadas.

Pérez Medina manifestó que no es suficiente hacerlo tres veces al día, antes de comer o después de ir al baño, sino cuantas veces sea necesario, ya que los gérmenes y bacterias se encuentran al aire libre, en el ambiente.

“Lavarse las manos correctamente implica usar agua y jabón con movimientos giratorios con la palma de la mano, entre los dedos, las puntas de los dedos y sobre todo, el pulgar. Ante cualquier duda pueden acudir con personal capacitado en los módulos de Atención Preventiva Integral”, puntualizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here