México, 22 Ene .- La Procuraduría General de la República (PGR) deberá informar a un particular sobre las organizaciones del crimen organizado con sus células y municipios de influencia de las que tenía conocimiento en el año 2010, por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el asunto ante el pleno, la comisionada Ximena Puente de la Mora destacó que la transparencia y la seguridad son dos valores y políticas públicas esenciales para la preservación y el desarrollo de un Estado libre y democrático, informó el INAI en un comunicado.

“El Estado debe, por un lado, hacer valer los derechos ciudadanos y rendir cuentas, y por el otro, proteger a sus habitantes frente a quienes pretenden debilitarlo”, expresó.

Un particular solicitó a la PGR las organizaciones de crimen organizado, con sus células delictivas y municipios de influencia, de las que la procuraduría tenía conocimiento en 2010, desagregando la información por municipio y entidad.

Sin embargo, la procuraduría turnó la solicitud de información al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate de la Delincuencia, el cual remitió un listado con las organizaciones y células delictivas vinculadas al narcotráfico con presencia en el país.

Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que el sujeto obligado le proporcionó información que no correspondía con lo solicitado.

Luego de analizar el caso, la ponencia de la comisionada Puente de la Mora señaló que, si bien se proporcionó a un particular un listado con información relacionada con el requerimiento, lo cierto es que no precisó si ésta corresponde al año 2010, anualidad solicitada.

La PGR no turnó la solicitud a todas las áreas competentes, ya que cuenta con unidades administrativas que también podrían conocer la información requerida, como la Dirección General de Comunicación Social, la Policía Federal Ministerial, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional y la la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales.

De acuerdo al INAI, el sujeto obligado utilizó un criterio restrictivo en la búsqueda de información solicitada por el particular. Con base en los argumentos presentados, el pleno, a propuesta de la comisionada Puente de la Mora, revocó la respuesta de la PGR y le instruyó realizar una nueva búsqueda con un criterio amplio, en todas las unidades administrativas competentes.

Lo anterior, para localizar y entregar al particular la información relacionada con las organizaciones de crimen organizado con células delictivas y municipios de influencia de las que tenía conocimiento en el año 2010.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here