El inicio de la sexta ronda de renegociaciones del TLC en Montreal se adelantaría para este domingo, dos días antes de lo planeado.

En medio de la desesperación de Estados Unidos, porque no encuentra eco en sus propuestas de aumentar el contenido regional para los autos y que México empuje mejores condiciones salariales, entre otros temas, el inicio de la sexta ronda de renegociaciones del TLC en Montreal se adelantaría para este domingo, dos días antes de lo planeado, divulgó la agencia Bloomberg.

Citando a un negociador que pidió el anonimato, señaló que la amenaza de Trump de retirarse del Tratado va en serio si no se logran avances.

Indicó que para el equipo estadounidense, las políticas laborales mexicanas mantienen los salarios artificialmente bajos, para ganar competitividad y así atraer inversiones.

Aparte, la federación laboral más grande de Estados Unidos, la AFL-CIO, advirtió que la iniciativa de Senadores del PRI para facilitar a las empresas en México la contratación vía outsourcing reducirá los ya de por sí bajos salarios, al limitar el poder de los sindicatos.

“Limitaría la libertad de asociación y promovería el trabajo precario, lo que probablemente reducirá aún más los salarios mexicanos y alentará una mayor externalización de empleos estadounidenses y canadienses”, escribió Richard Trumka, presidente de AFL-CIO, en la carta dirigida al Representante Comercial de la Unión Americana, Robert Lighthizer.

Entre otras modificaciones, apuntó en su misiva, el proyecto elimina todas las restricciones a la subcontratación, incluidas aquellas que requieren el cumplimiento de “sentido común” de las leyes de salud y seguridad.

La actual Ley Federal del Trabajo señala que quien contrate por la vía del outsourcing debe asegurarse que el subcontratista cumpla con sus obligaciones patronales y se prohíbe el esquema que da el movimiento de los trabajadores para reducir sus prestaciones y otros derechos laborales.

De aprobarse la iniciativa, sería la empresa outsourcing la que informaría a la contratante sobre el cumplimiento de sus obligaciones y bastaría con que esté registrada en el IMSS y tenga su Registro Federal de Contribuyentes.

La Secretaría del Trabajo de México remitió las solicitudes de comentarios a los dos senadores que patrocinan el proyecto de ley, quienes no respondieron a las preguntas enviadas por teléfono y correo electrónico.

El proyecto de ley, que está sujeto a cambios durante los debates en el Congreso, establece que fomentaría la creación de empleos, protegería los derechos de los trabajadores y multaría a quienes engañen a los subcontratistas.

Su debate está programado para después de que el Congreso vuelva a sesionar el 1 de febrero.

Actualmente, lo trabajadores mexicanos que trabajan en industrias manufactureras ganan aproximadamente una décima parte de lo que ganan sus contrapartes en Estados Unidos, muestran datos del Inegi.

“No hay forma que se pueda lograr que aumenten los salarios en México mientras los trabajadores no tengan capacidad para organizarse”, dijo a Bloomberg Brian Finnegan, coordinador mundial de derechos laborales de la AFL-CIO.

Ben Davis, director de asuntos internacionales del sindicato de trabajadores siderúrgicos, miembro de la AFL-CIO, aseguró que la iniciativa mexicana será abordada en Montreal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here