El nuevo encargado ejercía como arzobispo de Tlalnepantla, tiene 67 años y es considerado entre los purpurados más cercanos al papa Francisco.

Carlos
El recién nombrado cardenal Carlos Aguiar Retes.Cuartoscuro

El Vaticano oficializó hoy el nombramiento del cardenal Carlos Aguiar Retes, hasta ahora pastor de Tlalnepantla, como nuevo arzobispo de la Ciudad de México en sustitución de Norberto Rivera Carrera.

Sin esperar el anuncio oficial de la sala de prensa del Vaticano, que estaba previsto para el mediodía, la Radio Vaticana difundió un comunicado con el cual confirmó la aceptación del Papa a la renuncia por límite de edad presentada por Rivera el 6 de junio pasado, cuando cumplió 75 años.

El nuevo encargado de la arquidiócesis de México ejercía como arzobispo de Tlalnepantla, tiene 67 años y es considerado entre los purpurados más cercanos al papa Francisco.

Carlos Aguiar Retes, reconoció la decisión del Papa Francisco de designarlo como Arzobispo Primado de la Ciudad de México, cargo eclesial que, dijo, asumirá con responsabilidad en favor del pueblo de Dios.

“Reconozco en la decisión del Papa Francisco al nombrarme Arzobispo Primado de México la voluntad de Dios Padre y la asumo como discípulo de Jesucristo con la confianza en el Espíritu Santo para cumplir lleno de esperanza esta responsabilidad eclesial en favor del Pueblo de Dios”, indicó en su cuenta de Twitter.

Quién es el nuevo Arzobispo

Nacido el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit, fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973. Entre 1978 y 1991 se desempeñó como rector del Seminario de Tepic, presidió la Organización de Seminarios Mexicanos.

El 28 de mayo de 1997 fue designado por el Papa Juan Pablo II como el tercer obispo de Texcoco, diócesis ubicada en el Estado de México. El 23 de mayo del año 2000 sucedió a otro obispo mexicano, Felipe Arizmendi, como secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Además, fungió como primer vicepresidente de ese organismo eclesiástico regional entre 2003 y 2007. Luego ocupó la presidencia del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo entre 2007 y 2011. En este último año fue elegido presidente del Celam para el periodo 2011-2015.

En la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ocupó el puesto de secretario (2004-2006) y presidente por dos periodos (2007-2009 y 2009-2012).

En 2007 Benedicto XVI lo designó miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso del Vaticano y en 2009 lo envió a Tlalnepantla como arzobispo. Francisco lo integró a la Pontificia Comisión para América Latina.

Rivera Carrera se despide y ofrece disculpas

El cardenal Norberto Rivera publicó una carta de despedida, tras la designación de Aguiar Retes.

En la misiva señaló que durante su ministerio eclesial nunca permaneció mudo ante la violación de los derechos humanos y ofreció disculpas a quien se haya sentido ofendido o lastimado por su posición firme.

“Me llevo la satisfacción de no haber permanecido mudo ante la violación de los derechos humanos y divinos de mi madre la Iglesia”, indicó en su carta de despedida.

“Lamento si por mi posición firme, alguien se sintió ofendido y lastimado, y una vez más pido humildemente perdón a quien, aun sin querer, haya ofendido”, añadió el ahora administrador apostólico.

Expresó que sin mérito alguno “de mi parte, el Pastor de nuestras almas, Cristo Jesús, me quiso como guía de esta enorme Arquidiócesis”, y para gobernarla conté con el apoyo de excelentes obispos auxiliares, un gran presbiterio con diversidad de dones y carismas, y un numeroso grupo de diáconos que sirven día a día con generosidad.

Refirió que la labor tan diversificada de sus hermanos de vida consagrada en favor del evangelio también es muy reconocida, y es patente el crecimiento y la preparación de los laicos para ocupar el lugar que les corresponde en nuestra Iglesia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.