La ex lideresa magisterial se encuentra internada en la Clínica de MediAcces, de las Lomas de Chapultepec

Pide juez probar desvíos de Elba Esther
Ciudad de México.- El último juicio que queda abierto contra Elba Esther Gordillo inició su prueba de fuego.

El juez responsable de instruir el proceso pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregar los cheques y comprobantes de depósitos por más de 13 millones de pesos que supuestamente trianguló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en favor de la maestra.

El propósito es verificar si, como dice la PGR, son ciertos los desvíos de recursos del organismo gremial en favor de terceros, hechos en los cuales se fundamenta de inicio el juicio por delincuencia organizada y lavado de dinero.

A pedido de la Procuraduría, Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales, solicitó a la CNBV entregarle el anverso y reverso de dos cheques que salieron de una cuenta del SNTE, en Banco Santander.

Uno fue emitido el 31 de marzo de 2009 por una suma de 1 millón 569 mil 875 pesos, y otro el 15 de junio del mismo año por 1 millón 511 mil 179 pesos, según un informe del Poder Judicial de la Federación.

También pidió entregarle la relación de depósitos que, de existir, hizo el sindicato a una cuenta de Gremio Inmobiliario El Provisor, una empresa que administraban Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, presuntos operadores financieros de Gordillo.

Otro requerimiento del juzgador al organismo bancario es precisar de qué cuenta proviene un depósito de 10 millones de pesos, recibido el 19 de marzo de 2010 por Nora Guadalupe Ugarte, otra operadora de las finanzas personales de Gordillo, y que se convirtió en testigo colaborador de la PGR.

El juez advirtió que, en caso de no ser entregada la información, multará a la CNBV con 50 valores diarios de la Unidad de Medida y Actualización, equivalentes a 3 mil 774 pesos.

En esta petición de información, destaca las operaciones de Gremio Inmobiliario el Provisor, una empresa cuyos fondos recibidos básicamente fueron utilizados para la compra de arte en galerías de Nueva York.

Dicha empresa pagó 1.6 millones de dólares a la galería Leon Tovar Gallery Inc. en dos transferencias registradas el 15 de abril y el 16 de mayo de 2011.

El 30 de noviembre del 2011 también pagó 500 mil dólares a la Marian Goodman Gallery, y el 15 de junio de 2011 realizó un depósito de 175 mil dólares a favor de la Alex Em Gallery.

A Gordillo sólo le resta este proceso penal por delincuencia organizada y lavado, ya que en el último año fue absuelta en dos juicios de defraudación fiscal. En el caso pendiente le imputan haber lavado mil 978 millones de pesos en el sistema financiero.

La ex lideresa magisterial se encuentra internada en la Clínica de MediAcces, de las Lomas de Chapultepec.

Leave a Reply

Your email address will not be published.