Director de Odebretch pagó seis mdd en moches a Lozoya por contrato de Pemex

Luis Alberto de Meneses señaló que desde el 2012 la constructora acordó entregar a Lozoya seis millones de dólares para garantizar contratos

La organización periodística Quinto Elemento Lab dio a conocer este miércoles la segunda parte del testimonio grabado en el que un exdirectivo de la constructora brasileña Odebrecht revela la presunta entrega de sobornos millonarios a Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Luis Alberto de Meneses, quien fungió como director de Odebrecht en México en el periodo 2010-2017, señaló que desde el 2012 la constructora acordó entregar a Lozoya seis millones de dólares con el fin de garantizar contratos públicos a su favor.

El video forma parte del proceso judicial contra De Meneses Weyll en Brasil y su testimonio corresponde a una “delación premiada” que pretende reducir su condena por corrupción.

En la segunda entrega de Quinto Elemento Lab, Meneses indica que Lozoya ofreció a ejecutivos de Odebrecht en México operar en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos para que la empresa brasileña ganará un contrato para remodelar la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

Agregó que por esta operación, Odebrecht se comprometió a pagar seis millones de dólares a Lozoya en dos partes: dos millones en agradecimiento por la actuación de Lozoya en el Consejo y otros cuatro millones tras la obtención del contrato.

“Pienso que la orientación del director general del Consejo de Pemex fue determinante para obtener el contrato”, señaló Meneses.

Asimismo, Lozoya solicitó que Odebrecht se presentara a la licitación y “él buscaría operar desde el Consejo de Administración” a favor de la constructora.

“Él fue muy claro al indicarme que teníamos que cumplir con los requisitos técnicos, administrativos y comerciales para que pudiéramos posicionarnos, y que una vez que pasáramos ese requisito, en la etapa previa de consulta, él buscaría operar y respaldar en el nivel del Consejo de Administración, que es el que toma la decisión final”, explicó.

El exejecutivo afirmó que dichos pagos son independientes a las transferencias hechas por Odebrecht en 2012, cuando Lozoya aun no era director de Pemex.

Leave a Reply

Your email address will not be published.