Con el fin de evaluar el comportamiento de los acuíferos 2626 Río Zanjón, el 2625 Río San Miguel y el 2621 Mesa del Seri – La Victoria, el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS), ha programado el paro anual de bombeo, con el fin de llevar a cabo una medición de la profundidad de los niveles estáticos en los pozos que explotan el agua de estos acuíferos.

 

En el Río Zanjón el paro comenzó el día de hoy y se terminará el 8 de diciembre. Para el Río San Miguel y la Mesa del Seri, el paro se tiene previsto para que comience el 11 y culmine el 15 de diciembre, informó el director general del OCNO, Sergio Rafael Rochín Valdenebro.

 

El funcionario destacó que la información recabada por el personal técnico que participará en esta actividad, será de utilidad para determinar la evolución que ha tenido el acuífero de diciembre del año pasado a la fecha, identificando la profundidad del nivel estático en los aprovechamientos, su elevación respecto al nivel del mar y los sitios donde haya recuperación o abatimiento del nivel.

 

El director general detalló que el paro de bombeo es un evento en el cual los equipos de bombeo dejan de operar para que el nivel del agua se estabilice y se pueda conocer en qué situación se encuentran. Además, los técnicos de campo recorren los predios ubicados en la región para medir a que profundidad se encuentra el nivel del agua en los pozos.

 

Rochín Valdenebro recordó que en diciembre de 2016 se midió la profundidad en 70 aprovechamientos. Los pozos visitados se encuentran distribuidos en cuatro zonas en las que se divide el acuífero. Y, en ese entonces, la mayor profundidad medida fue de 95.55 metros (m) y la mínima de 0.86 m.

 

Por su importancia, indicó que la Conagua solicita a los concesionarios del agua subterránea que paren sus equipos a partir de las 07:00 del día Lunes 11 de diciembre, hasta las 18:00 horas del día viernes 15 de diciembre del 2017, para poder realizar las actividades de medición de niveles.

Leave a Reply

Your email address will not be published.