Peña confió en que 300 especialistas de países que asisten a Cumbre logren impulsar propuestas para intensificar la lucha

Ve EPN desigualdad en países al tratar cáncer
Foto: Especial
Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que en países de ingresos bajos el acceso a tratamientos contra el cáncer apenas llega al 30 por ciento, cuando en las naciones con ingresos altos es del 90 por ciento.

Al abrir la Cumbre de Líderes contra el Cáncer, el Mandatario recordó que en el 2015 se registraron 8.8 millones de defunciones ocasionadas por ese mal, y el 70 por ciento se dio en Estados con ingresos medios y bajos.

Por ello, indicó, el cáncer refleja la desigualdad.

“Más del 90 por ciento de los países de ingresos altos ofrecen tratamientos a los enfermos oncológicos, mientras que los países de ingresos bajos la cifra correspondiente es inferior al 30 por ciento”, expuso.

“Este mal representa una carga para la economía mundial, su costo mundial asciende a 1.2 billones de dólares al año”.

Frente a la Reina Letizia, su esposa Angélica Rivera y el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, Peña Nieto aseguró que en México se lanzó en este sexenio un programa integral para el control y prevención del cáncer.

Afirmó que se trabaja para reducir la exposición a los factores de riesgo, disminuir la mortalidad de la población afectada y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Al año, lamentó, se registran 80 mil casos, y el cáncer representa la tercera causa de muerte.

En un intento de frenar las cifras, dijo, dentro del Seguro Popular se financia el tratamiento, por lo que al año se apoya en 129 mil casos.

Además de que este año, destacó, se creó el Registro Nacional de Cáncer, con el que se busca conocer más la patología, el número y el impacto de las acciones para combatirlo.

“De acuerdo con las prioridades nacionales, estamos impulsando un programa integral de control y prevención del cáncer, se trata de un modelo de atención que permita unificar los criterios, formas, dogmas y manejo de presupuesto”, presumió.

El Presidente confió en que los 300 especialistas de 70 países que asisten a la Cumbre logren impulsar propuestas para intensificar la lucha.

Leave a Reply

Your email address will not be published.