Los médicos que atendieron al niño determinaron que tenía anemia y disminución de plaquetas, y lo enviaron al departamento de Hematología

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación a Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La CNDH aseguró que los servidores públicos del Hospital General Zona 36, en Coatzacoalcos, Veracruz, vulneraron el principio del Interés Superior de la Niñez.

El organismo indicó que cuando el niño de entre 5 meses y 2 años de edad llegó al hospital no se le realizaron los exámenes médicos necesarios para confirmar el diagnóstico.

El 25 de febrero de 2012 una mujer se presentó en el servicio de urgencias del Hospital General Zona 36 y les dijo a los médicos que su hijo tenía fiebre, gripe y dolores musculares.

Los médicos que atendieron al niño determinaron que tenía anemia y disminución de plaquetas, y lo enviaron al departamento de Hematología.

La investigación de la CNDH indica que el personal médico sólo realizó una valoración visual y que no realizó estudios clínicos.

“Con el resultado de su apreciación visual, y sin contar aún con estudios de laboratorio confirmatorios, determinó que el paciente cursaba con Leucemia Linfoblástica Aguda L2, por lo que inició tratamiento de quimioterapia”.

El 3 de marzo de 2012 dieron de alta al niño, los médicos no comprobaron los resultados de la quimioterapia ni previeron los efectos secundarios.

El 6 de marzo la salud del niño se debilitó y su madre lo llevó al Hospital Regional de VillahermosaTabasco. Los médicos determinaron que el niño estaba en malas condiciones y al siguiente día murió.

La CNDH precisó que antes de establecer tratamiento oncológico, el médico debió confirmar el diagnóstico con análisis complementarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.