Hermosillo, Sonora, noviembre 13 de 2017.- Para impulsar el control de los pacientes con diabetes y su prevención, la Secretaría de Salud en el Estado, en coordinación con la Asociación Sonorense de Diabetes IAP, inició la Semana Nacional de la Diabetes 2017.

En representación del Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, el Director General de Servicios de Salud a la Persona, Ramiro Laguna Montiel, resaltó que, bajo el lema “Mujeres y Diabetes: Nuestro derecho a un futuro saludable”, pretenden empoderar a los pacientes en el autocuidado de su salud como la mejor medida de prevención.

“La diabetes es una enfermedad que se diagnostica cuando el nivel de glucosa (azúcar) en sangre supera unos determinados valores; es una enfermedad muy común y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición 2016, afecta al 9.4% de la población adulta, siendo más frecuente en las personas mayores de 65 años”, detalló Laguna Montiel.

Esta semana la dependencia estatal realizará diversas actividades en la entidad, enfocadas a la importancia del control en los pacientes que padecen diabetes y con ello evitar complicaciones de la enfermedad, tales como problemas cardiovasculares, del sistema nervioso, riñón y a los órganos de la visión.

Con respecto a la alimentación en los pacientes con diabetes, Laguna Montiel señaló que la alimentación es una parte fundamental del control de la diabetes y contribuye a retrasar o evitar la aparición de las complicaciones; la dieta es similar a la de cualquier persona, donde se debe evitar comidas abundantes que elevan la glucosa.

Agregó que un aspecto importante para el control de las personas con el padecimiento es la actividad física, que se debe adaptar a la edad, capacidad, gustos y posibilidades de cada persona; cabe señalar que está demostrado el beneficio para la salud de caminar de 30 a 45 minutos diarios.

 “Para evitar las complicaciones es importante que la cantidad de azúcar en sangre sea lo más normal posible y que otros factores de riesgo estén controlados, como la presión arterial elevada, el colesterol alto, el consumo de tabaco y el exceso de peso”, apuntó el funcionario estatal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.