· De acuerdo al censo de afectaciones, más de 14 mil comunidades de 95 municipios resultaron dañadas

 

Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mantendrá el despliegue de acciones con el fin de brindar apoyo a los más de 200 mil damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre en el estado de Chiapas, con el propósito de garantizar la entrega de alimentos y agua potable en más de 14 mil comunidades que resultaron dañadas en 95 municipios de la entidad.
En este sentido, la dependencia que encabeza Luis Enrique Miranda Nava, ha coordinado la entrega de 165 mil 850 despensas, equivalentes a más de 127 toneladas de alimentos.
Se reforzó el trabajo en 414 Comedores Comunitarios que se encargan de preparar y servir 100 mil raciones al día.
Gracias a la coordinación que prevalece con autoridades de los tres ámbitos de gobierno, y al esfuerzo realizado por la Comisión Nacional del Agua, se ha restablecido en 90 por ciento el suministro del líquido en los 32 municipios que presentaban daños en las redes de distribución.
Cabe destacar que en las zonas afectadas del estado funcionan 50 hospitales con 5 mil 926 médicos y 8 mil 437 enfermeras. Existen mil 152 unidades médicas fijas y 18 móviles y hasta el momento, se han ofrecido 29 mil 235 consultas, así como 3 mil 877 acciones de promoción de la salud.
Luego de una revisión exhaustiva llevada a cabo en los planteles educativos, ayer regresaron a clases los alumnos de un total de 18 mil 225 escuelas, es decir, se reanudaron las actividades en 92 por ciento de los planteles.
Reanudaron actividades 348 Estancias Infantiles de la Sedesol, es decir, más de 90 por ciento de los espacios de este tipo que se ubican en la entidad.
Con el avance al 96 por ciento en el levantamiento del censo de viviendas dañadas, se tienen registradas 45 mil 545 casas, de las cuales 8 mil 193 presentan daños totales y 37 mil 352 daños parciales.
En inmuebles con valor cultural, se reportan daños en 85 monumentos históricos, en cinco zonas arqueológicas, en 212 templos y en 11 museos. También resultaron afectados 137 edificios públicos y 80 instalaciones de infraestructura de salud, así como en 182 vías de comunicación.
La dependencia Federal aseguró que se aprovechará la participación ciudadana en tareas de reconstrucción y reparación de las viviendas.
Con la ayuda invaluable de las Fuerzas Armadas, a través del Plan DN-III, se removieron 4 mil 430 metros cúbicos de materiales; se realizaron 7 operaciones aéreas; se demolieron 37 casas; se entregaron 5 mil 329 despensas, 8 mil 940 cobertores y 3 mil 50 colchonetas.
Las acciones en beneficio de las personas más necesitadas se han desplegado en las regiones de: Los Altos, Frailesca, Istmo-Costa, Metropolitana- Centro, Norte, Sierra Mariscal-Meseta Comiteca y Soconusco Zoque.
En algunos municipios, el levantamiento del censo continúa en proceso. En él, participaron más de 3 mil 500 servidores públicos de todos los ámbitos de gobierno, vocales de Prospera, líderes de acción comunitaria de IMSS-Prospera y miembros de las Fuerzas Armadas.
En materia de empleo, se cuenta con un fondo de 30 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI). Además, se tiene programado a partir de este día adelantar pagos del Programa de Inclusión Social Prospera por 132 millones de pesos en 7 municipios del estado.
A pescadores de la zona Costa de Chiapas se les apoya con 20 mil litros de gasolina de Pemex; 3 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal Inmediato y 4 millones de pesos del Programa Estatal de Empleo Temporal.
En lo que respecta al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS, los municipios disponen de un monto aproximado de 5 mil millones de pesos para proyectos de reconstrucción en los rubros de: vivienda, agua, caminos, escuelas, drenaje y clínicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.