Hermosillo, Sonora, 19 de septiembre 2017.-Con una exposición abierta al público en general en la Plaza Hidalgo, jóvenes internos del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA), mostrarán el resultado de su participación en el proyecto fotográfico Cámara Interna, como parte del Festival Estatal de la Imagen FotoSonora 2017.

Esperanza Barrón, titular del proyecto apoyado por el Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), manifestó que el objetivo es acercar a los jóvenes del Centro Intermedio a una de las disciplinas del arte visual como la fotografía, otorgar herramientas técnicas, visuales y de expresión.

Además de la exposición fotográfica que podrá ser apreciada del 20 de septiembre al 31 octubre en la plaza Hidalgo, ubicada en el Centro Histórico de Hermosillo, este miércoles a las 9:30 horas se realizará una charla y entrega de reconocimientos en la Sala de medios del ITAMA.

Cámara Interna se integra de tres actividades fundamentales: un ciclo de talleres de fotografía digital con un total de 40 horas, una exhibición fotográfica abierta a todo público y en generar contenidos en el perfil de la red social Facebook Camara Interna, para difundir los resultados en una plataforma virtual de contenidos visuales y de audio.

Este proyecto ha sido acreedor a tres becas, dos municipales y una estatal, desde 2013 a la fecha; y ahora cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura y la Secretaría de Cultura federal.

Actualmente, Cámara Interna presenta la muestra representativa del trabajo realizado en un taller de verano de fotografía digital sobre documental, retrato y arte, de 14 internos del Centro  Intermedio, bajo la instrucción de Esperanza Barrón y René Córdova.

 

Sobre instructora  Esperanza Barrón Ayala

Ha participado en diplomados, talleres de fotografía, diseño, instalación, cine, guión, periodismo y gestión cultural en diversos lugares e instituciones en México.

Su obra forma parte en catálogos y publicaciones de artes visuales nacionales y estatales. Ganadora de la 3ra. Bienal Nacional de Artes Visuales Miradas 2008 CODET; Concurso Estatal de Fotografía en Sonora en 1997, 2006 y 2010. Fue becaria (FECAS) Creador con Trayectoria 2009-2010 y talleres artísticos 2015-2016,  Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora 2013-2015 y en el Programa de Fotografía Contemporánea del Noroeste 2014.

Su trabajo se ha mostrado en exposiciones individuales y colectivas desde 1996 a la fecha en México y Estados Unidos.  Se ha desempeñado como instructora en diversos talleres de fotografía en centros educativos públicos y privados. Actualmente vive en Hermosillo desarrollando proyectos fotográficos y audiovisuales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.