El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) celebrará el 35° Aniversario de su fundación con una serie de actividades académicas e institucionales como presentaciones de libros, conferencias, talleres, encuentros y reconocimientos al personal.

La ceremonia conmemorativa se realizará el jueves 21 de septiembre y será presidida por el Dr. Pablo Wong González, Director General del CIAD, quien estará acompañado por el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Tras el acto protocolario, el titular del Conacyt impartirá la conferencia magistral “El estado del arte de la ciencia, tecnología e innovación en México”, la cual será precedida por la presentación del libro Complejo bioculturales de Sonora. Pueblos y Territorios Indígenas, coautoría de la investigadora del CIAD, Diana Luque Agraz.

La jornada del viernes 22 de septiembre iniciará con la conferencia magistral “Las fronteras de Europa”, que será dictada por el Dr. Marco Bellingeri, académico de la Universidad de Turín, Italia.

Como es tradición, se llevará a cabo el mismo viernes una ceremonia en la que el Centro reconoce a su personal por sus años de servicio a la institución, la colaboración administrativa, el apoyo a la investigación y el desempeño de los académicos en las áreas de vinculación, investigación y formación de recursos humanos.
Las actividades continuarán el 28 de septiembre, cuando el Dr. Ángel Vera Noriega, investigador del CIAD, presente su más reciente obra, La violencia escolar en México, donde se abordan aspectos como el papel de las emociones morales, la familia y la escuela en el desarrollo de la socialización escolar.

El 30 de septiembre, en el marco del programa Sábados en la Ciencia, se realizará una edición especial preparada en conmemoración del 35º Anviersario: Expo Enred@dos, un evento dirigido al público infantil en el que empresas e instituciones sonorenses expondrán proyectos de desarrollo tecnológico relacionados con el tema de cómo el internet ha hecho más fácil la vida de las personas.

El 4 de octubre se efectuará el Diálogo Intersectorial y Binacional sobre las Violencias, un encuentro encabezado por la Dra. Rosario Román Pérez (CIAD), que presentará un balance sobre los diversos escenarios de las violencias, realizado por actores sociales, académicos y gubernamentales, con el fin de ampliar la mirada sobre la versión que la sociedad construye de las distintas formas que adopta la violencia.

Este encuentro incluye la presentación del libro La Violencia en México. Problemas, estrategias y modelos de intervención desde las ciencias sociales, obra de Rosario Román Pérez y Víctor Gerardo Cárdenas González.

Por último, dentro de este encuentro se desarrollará también el seminario “La violencia feminicida y la alerta de violencia de género contra las mujeres”, en la que participarán Leticia Burgos Ochoa y Josefina Olivarría, de la Red Feminista Sonorense.

Los festejos por el 35° Aniversario continuarán a lo largo de 2017 a través de la realización de eventos de índole académica y cultural, que serán notificados próximamente, y que tienen el propósito de fortalecer los lazos que unen al CIAD con la sociedad.

Para conocer los horarios, sedes y detalles de cada una de estas actividades, puede consultar la página de Facebook “Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.