Hermosillo, Sonora; Septiembre 19 de 2017.-  Con un tiempo récord se realizó el simulacro de sismo en Palacio Municipal de Hermosillo, al evacuar en dos minutos 39 segundos a 271 personas, entre empleados y visitantes que se encontraban en el edificio, lo que representa un minuto 30 segundos  menos que el año pasado.

La acción fue dirigida por la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), como parte de las actividades conmemorativas por el X aniversario de su creación y en el marco del Día Nacional de Protección Civil.

Guillermo Moreno Ríos titular de la UMPC resaltó que en el año 2007 se aprobó la creación de la dependencia municipal, y desde entonces muchas cosas han pasado, muchos eventos que marcaron historia en el Municipio.

“Se modificaron leyes, se crearon términos de referencia y reglamentos, y seguimos intentando adecuarlos para poder cumplir a cabalidad con la protección y seguridad de los ciudadanos”, argumentó.

La instrucción del Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta; es reforzar las acciones encaminadas a la prevención, así como atender, corregir, aprender y hacer reingeniería de riesgo  para disminuir riesgos futuros, recalcó.

En su intervención el Secretario del Ayuntamiento reconoció a quienes traducen en acciones, voluntades y destrezas para proteger a las familias hermosillenses.

“En nuestra comunidad es primordial contar con un organismo integrado por mujeres y hombres, capaces de ayudar cuando más se necesita, pero más importante es disponer de las medidas, programas y herramientas necesarias, para prevenir las contingencias que nos ponen en riesgo”, abundó.

La preocupación del Gobierno Municipal que preside Maloro Acosta por la protección civil va más allá de un discurso y actúa en consecuencia y lo saben quienes están en la Unidad Municipal de Protección Civil, dijo Ulloa Girón.

“Con el apoyo del patronato de la Unidad Municipal, durante el reciente año incrementamos en 173 % la inversión para fortalecer el sistema municipal de protección  civil, casi se han destinado 18 millones de pesos en equipamiento, capacitación en Bomberos y UMPC”, resaltó.

Las acciones se han traducido en 134 simulacros de sismos e incendios en establecimientos comerciales, edificios públicos y privados, para fortalecer la cultura de la autoprotección, detalló

Entrega de reconocimientos a personal de la UMPC

Las autoridades hicieron entrega de placas a los inspectores, Silvia Sarahí Apodaca Álvarez, Martín Eduardo Dessens Bringas, Carlos Armando Galván Cervantes, Juan Pablo García Partida, Carlos Eugenio López Delgadillo, Manuel Alejandro Lugo Santacruz, Antonio Osuna Machado, Luis Carlos Ruiz Molina e Israel Silva Moreno.

Asimismo recibieron el reconocimiento coordinadores de la UMPC, Rafael Robles Jáuregui, Fernando Symmonds Torres y Claudia Anabel Valenzuela Orduño.

También se hizo el reconocimiento al personal fundador activo de la dependencia municipal, Magda Karina Contras Sánchez, Gabriela Mazón Tabanico, Juan Francisco Matty Ortega y a Guillermo Moreno Ríos como Director de la UMPC.

Por primera vez se entregó un reconocimiento de Inspector del Año 2017, recibiéndolo Carlos Eugenio López Delgadillo.

Tiempo récord

Al frente del simulacro estuvo Guillermo Moreno Ríos, Director del UMPC, quien reportó los resultados del ejercicio a Julio César Ulloa Girón, Secretario del Ayuntamiento, quien acudió en representación del Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta, y al igual que el resto de las personas evacuadas se dirigió al punto de encuentro localizado en la Plaza Zaragoza.

Moreno Ríos explicó que el simulacro se hizo en base a un sismo de 4.5 grados, con epicentro localizado a 79 kilómetros al suroeste de Guaymas, con una profundidad de 15 kilómetros.

“Debemos tener presente que los sismos no se pueden predecir y ante cualquier evento,  nuestra mejor defensa es la prevención, con personal capacitado, edificaciones bien diseñadas y en general haciendo de la protección civil una cultura y forma de vida”, añadió Moreno Ríos.

En el evento también acudieron Alberto Flores Chong, Coordinador Estatal de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC); Rafael Robles Jáuregui, Jefe del Departamento Técnico de la UMPC; José Pedro Reyes Gracia, regidor presidente de la Comisión de Protección Civil.

También José María Moreno Fierros, presidente del patronato de Bomberos de Hermosillo; Juan Francisco Matty Ortega, Subdirector de la UMPC y Rodolfo Barroso  Herrera  y Cairo, Jefe del Departamento de Bomberos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.