Cumplieron con todos los requisitos legales establecidos en la materia

Avanza ante INE conformación de Frente
Ciudad de México.- El Frente Ciudadano por México, compuesto por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, recibió el aval de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por unanimidad de votos, en sesión privada realizada esta tarde, la Comisión aprobó el registro de convenio para la construcción de dicho Frente, cuya vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2024, al considerar que se cumplieron todos los requisitos legales establecidos en la materia.

Durante la sesión, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, explicó que, si bien las tres fuerzas políticas cometieron errores al registrar el Frente, los mismos fueron subsanados de manera adecuada.

Entre las erratas detectadas estuvo que el PRD registró erróneamente el bloque como Frente Amplio Democrático, mientras que el PAN y MC lo registraron correctamente, es decir, como Frente Ciudadano por México.

El PAN en el registro puso que el Frente fue avalado en sesión extraordinaria de su Comisión Permanente, cuando en realidad fue en una sesión ordinaria; mientras que a Movimiento Ciudadano le faltó una firma en los documentos.

“El día 8 de septiembre se remitieron a los partidos diversas observaciones las cuales fueron subsanadas el pasado 11”, refirió Ballados.

En el documento mediante el cual se aprueba el registro del Frente, se establece que, debido a que éste no es de carácter electoral, su financiamiento provendrá únicamente de las aportaciones que hagan los propios partidos integrantes.

Las aportaciones, agrega el documento, tendrán que ser estrictamente de su financiamiento público para actividades ordinarias permanentes y no se permitirán aportaciones de militantes o simpatizantes ni de financiamiento destinado a campañas electorales.

El proyecto añade que la Comisión Ejecutiva del Frente se integrará por los presidentes de los Comités Ejecutivos Nacionales y Coordinador Nacional de cada uno de los partidos que constituyen el Frente y sus decisiones se tomarán por unanimidad de sus integrantes.

De igual manera, el proyecto ordena que el Frente deberá ostentarse en todo momento con dicha denominación y con el emblema que apruebe y presente su Comisión Ejecutiva al INE, el cual deberá ser distinto a los utilizados por los partidos políticos nacionales.

También se establece que el PAN, PRD y MC tendrán la obligación de presentar a la Unidad Técnica de Fiscalización los informes correspondientes del financiamiento público que destinarán y aplicarán para la consecución de los propósitos del Frente Ciudadano por México.

Los partidos políticos que conforman el Frente, detalla el proyecto, ejercerán individualmente su prerrogativa de acceso a tiempo en radio y televisión.

La aprobación del Frente Ciudadano por México aún tendrá que ser ratificada por el Consejo General del INE.

Leave a Reply

Your email address will not be published.