Confirma Fiscalía que la joven fue violada, golpeada y luego estrangulada

Mara Fernanda, el feminicidio que conmociona al país
Ciudad de México.- La necropsia de ley confirmó que la joven Mara Fernanda Castilla Miranda, de tan sólo 19 años, fue agredida sexualmente presuntamente por el chofer de Cabify, Ricardo Alexis “N”, y que la mecánica del asesinato fue por estrangulamiento y golpes “severos”.

En entrevista, el fiscal general del Estado, Víctor Carrancá Bourget, dijo que al quedar confirmada la violación, se imputarán más cargos al presunto responsable, quien se encuentra detenido desde el 12 de septiembre por el delito de privación ilegal de la libertad.

Además de feminicidio, delito por el cual se le podría condenar hasta 60 años de prisión, Carrancá mencionó que la Fiscalía imputará cargos por violación, privación ilegal de la libertad y robo, luego de que el chofer de Cabify se quedó con el celular de la joven.

El viernes se informó que hay pruebas de que Ricardo Alexis en lugar de dejar a Mara Fernanda en su casa, la llevó a un motel donde ahora se sabe que la violó, la golpeó y acabó estrangulándola, para luego envolver su cuerpo en una sábana y llevarlo a tirar en un predio de Xonacatepec.

PRESUNTO RESPONSABLE

En la rueda de prensa del viernes, el fiscal abrió la posibilidad de que Ricardo Alexis pueda ser investigado en torno a otras desapariciones y asesinatos de mujeres ocurridas en Puebla.

Cabe recordar que el presunto responsable, de 21 años, tenía apenas un mes de haber ingresado a la plataforma Cabify como socio-conductor.

En tanto el Gobernador de Puebla, Antonio Galí Fayad, reveló que Ricardo Alexis, quien está detenido, es originario de Nayarit y aún siguen las investigaciones sobre cómo llegó a trabajar a Puebla.

En su declaración, el conductor defendió que prestó el servicio a la joven, pero que esta solicitó bajar de la unidad en un punto “cercano a su domicilio”.

No obstante, la Fiscalía de Puebla consideró que hay inconsistencias en la versión del conductor.

LA HIPÓTESIS

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Puebla (FGEP) apuntan a que el chofer de Cabify, Ricardo Alexis “N”, secuestró a la estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda, la llevó a un motel de aquella ciudad, donde presuntamente la asesinó el mismo viernes 8 de
septiembre.

Según la hipótesis que dio a conocer la dependencia, tras matarla, el presunto feminicida tiró el cuerpo de la joven en una barranca entre los límites de Puebla y Tlaxcala.

Mara Fernanda, de 19 años, alumna de tercer semestre de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), fue localizada sin vida, envuelta en una sábana en un predio de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, municipio de Puebla.

El fiscal general del Estado, Víctor Carrancá Bourget, informó que por el seguimiento que se hizo del celular de Ricardo Alexis, se pudo establecer que el día de la desaparición de la joven estuvo en el Motel del Sur, ubicado en la calle 11 Sur de esta ciudad, entre las 6:47 y las 8:15 horas del viernes.

“En dicho lugar se obtuvieron imágenes (de las cámaras de vigilancia) de Ricardo “N” y su vehículo ingresando a la habitación 25, el registro correspondiente y la identificación de quienes tuvieron contacto con él en el mismo”, explicó el funcionario.

En esa habitación del motel, agregó, los empleados reportaron el faltante de una sábana y una toalla; además, se realizaron pruebas de Blue Star que resultaron positivas respecto a rastros hemáticos, de los que se obtuvieron muestras para confrontar la genética.

De ese lugar, indicó Carrancá Bourget, el chofer condujo su vehículo por el Periférico hacia la autopista México-Puebla y de dicho punto regresó a la ciudad, donde realizó otras actividades.

Añadió que aún no se puede precisar la mecánica del homicidio, ni si el chofer abusó sexualmente de ella. No obstante, se presume que esto pudo haber ocurrido y que fue el motivo por el cual la mató.

El fiscal Carrancá confirmó que los videos de las cámaras de vigilancia del fraccionamiento muestran que, al llegar a la casa de Mara Fernanda, Ricardo Alexis estacionó su auto compacto por casi media hora, sin que la estudiante bajara de la unidad.

Otro elemento de prueba que se tiene contra el chofer, añadió, es que su teléfono celular y el de Mara Fernanda estuvieron en los mismos lugares después de su desa-parición, incluso en el domicilio en Tlaxcala de Ricardo Alexis.

Carrancá Bourguet indicó que con estos hallazgos quedan descartadas las hipótesis que se manejaron desde la desaparición de Mara Fernanda de que se pudo tratar de un caso de trata de personas.

Antes de la conferencia de la Fiscalía, el juez de Control de Detención dictó prisión preventiva oficiosa contra el chofer de Cabify, quien fue detenido el 12 de septiembre en Tlaxcala, bajo el cargo de privación ilegal de la libertad de la joven.

Sin embargo, se prevé que la Fiscalía aumente los cargos por feminicidio y posiblemente abuso sexual, de acuerdo con los resultados de la necropsia.

GALÍ ADVIERTE A CABIFY

Antonio Galí, Mandatario poblano, advirtió que la empresa Cabify será también investigada por su responsabilidad en el asesinato de la estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda, e incluso advirtió que su Gobierno podría revocarle el permiso para operar en Puebla.

Indicó que la responsabilidad sobre el caso no se limitará al chofer del vehículo, quien ya fue detenido y a quien llamó “animal sin escrúpulos”, porque también Cabify deberá responder por su actuación en el caso y por la contratación de esta persona.

“Esto no se queda aquí, esto tiene que ir más allá. También Cabify, esta empresa que presta el servicio de transporte, está siendo investigada, es una línea de investigación. ¿Por qué? Porque el chofer o socio tuvo mucho tiempo para telefonear y saber qué es lo que estaba sucediendo, sin embargo, no es posible que no haya control”, dijo Gali.

“He pedido categóricamente a la secretaria de Infraestructura, al subsecretario de transporte en el estado se investigue y se llegue a las últimas consecuencias, inclusive la revocación del permiso para que trabaje en nuestro estado, así es como no hay impunidad en Puebla”, añadió.

Dijo que ha dado instrucciones al secretario de Seguridad para que igual se pida a otras empresas dedicadas al servicio de transporte y seguridad privada en Puebla rindan un informe sobre sus elementos.

TUITEÓ MARA FERNANDA

El pasado 5 de mayo, la joven ahora asesinada tuiteó en su cuenta @MaraMiranda25: “#SiMeMatan es porque me gusta salir de noche y tomar mucha cerveza…”. Así se sumó a la campaña nacional que surgió a raíz del asesinato de Lesvy Berlín Osorio, el 3 de mayo en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

‘ESTADO MACHISTA’

La inacción del Estado mexicano ante la violencia contra las mujeres le hace cómplice de la misma, condenó la organización internacional de derechos humanos Amnistía Internacional.

Denunció que México es un “Estado machista” que desprecia la vida de las mujeres y las responsabiliza de padecer violencia.

“En México, las mujeres están constantemente en riesgo. No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas”, denunció en un comunicado la directora Ejecutiva del organismo en México, Tania Reneaum.

Destacó que el país está en un “contexto que desprecia la vida de las mujeres, y un Estado machista que tiene una histórica deuda
pendiente”.

Por ello, instó al Estado a “revisar sus responsabilidades y su deber de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres”.

Según recordó AI, estadísticas oficiales señalan que el 66.1% de las mujeres mexicanas ha padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas, y el crimen de Mara es un caso más que “nutre” esta cifra.

ALERTA DE GÉNERO

Cuestionado sobre la necesidad de declarar la alerta por violencia de género en la entidad, en lo cual han insistido desde hace más de un año organizaciones civiles, el Gobernador indicó que una vez que terminen las investigaciones de este caso analizará la necesidad de solicitarla.

La semana pasada, organizaciones que participan en la mesa de seguimiento a la solicitud de alerta por violencia de género en Puebla, reportaron que según estadísticas de la Fiscalía poblana, de enero a junio de este año se han denunciado 249 desapariciones de mujeres en Puebla. El asesinato de Mara Fernanda es contabilizado como el femenicidio 83 cometido este 2017 en Puebla, cifra que ya supera la estadística de 2016 cuando aún faltan más de tres meses para que concluya el año.

Leave a Reply

Your email address will not be published.