La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató mil 605 huevos de tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea); 852 localizados en distintas playas de la costa de Guerrero y 753 más que traían dos presuntos traficantes de vida silvestre marina, procedentes de Coyuca de Benítez, en esta entidad.

De acuerdo con un comunicado, la Profepa en esa entidad, durante un recorrido realizado en conjunto con la Policía Ecológica, lograron recolectar 852 huevos de tortuga marina en las playas El Revolcadero y Playa Alfredo V. Bonfil. Personal de la Profepa en la entidad detectó los nidos, por lo que para evitar su depredación fueron recolectados los huevos y entregados 451 al Campamento Tortuguero establecido en la playa del Hotel Princess y 401 más fueron depositados en cuatro nidos del Campamento Tortuguero del Hotel Mayan Palace.

El Ministerio Público de la Federación entregó a inspectores de la Profepa 753 piezas de huevos de la misma especie –recién extraídos– asegurados por la Policía Federal a dos personas que procedían de Coyuca de Benítez, quienes los transportaban en un taxi.

Al realizar una revisión a los productos asegurados, se determinó que mantenían bastante humedad y turgencia siendo viable para su resiembra, con alta probabilidad de eclosión, por lo que finalmente fueron entregados al Campamento Tortuguero Manejo Ambiental Playa Larga, A.C., ubicado en carretera Acapulco-Pinotepa km 32, en el Poblado de El Podrido, Municipio de Acapulco de Juárez.

Estas acciones de vigilancia y cooperación interinstitucional, garantizan la protección de las especies de tortugas marinas, al tiempo que inhibe los actos delictivos cometidos en contra de la legislación ambiental. La tortuga Golfina de la especie Lepidochelys olivácea está considerada en “Peligro de Extinción”, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Leave a Reply

Your email address will not be published.