Hermosillo.-El alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta brindó ante la presencia de representantes del poder ejecutivo y legislativo, así como del sector empresarial y civil, de manera oficial su segundo Informe de Gobierno.

Dicho documento fue entregado a la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva y a la presidenta del Congreso del Estado, Kitty Gutiérrez Mazón, en donde destacó los buenos resultados de varios ejes temáticos trabajado durante los últimos 24 meses.

En su discurso, el munícipe comentó que se ha enfocado en tener un plan para la construcción de una ciudad para las familias, recordando que dentro del restablecimiento del orden se ha recarpeteado un millón 250 mil metros cuadrados en 350 calles, donde el 87% de los hermosillenses transitan de manera diaria.

Se alcanzó elevar el número de patrullas que operan en las calles de 28 a 280, logrando además ser la ciudad capital con mejores números de seguridad en toda la frontera Norte del país.

“El tema de la seguridad, el semáforo delictivo nos indica que se pueden revertir la tendencia creciente de los índices delictivos y ahora, cinco de los ocho indicadores están en verde, dos en amarillo y uno en rojo, debemos esforzarnos para que estos resultados se conviertan en tendencia. Ahora sabemos con precisión dónde debemos de insistir y también dónde hacer cabios y dónde podemos fortalecer la participación ciudadana. Debemos de mejorar siempre los tiempos de respuesta, lograr que los 10, 15 minutos se consoliden, que realmente sean hecho, de 47 minutos de tiempo de respuesta le hemos bajado a 17 minutos, pero tenemos que seguir trabajando para que se bajen a 15 minutos para que sea esa la certeza del ciudadano”, manifestó.

Precisó que se ha construido 123 kilómetros de ciclo carriles, además de una importante red de banquetización, rampas, señalización y reforestación. El manual de diseño de infraestructura verde es ejemplo a nivel nacional y se tiene también el primer lugar en confianza empresarial.

Acosta Gutiérrez comentó que la implementación del programa Hermosillo Iluminado obedece al cambio integral de las luminarias en toda la ciudad, además de la mejoría del tema de la seguridad, pues aseguró que ya no habrá más calles oscuras donde antes se perpetraban delitos.

En este sentido, destacó también la creación de mil 184 comités ciudadanos de participación social, esto en más de 350 colonias, organizaciones que vigilan toda la obra social del municipio y se organizan junto con las autoridades para atender las problemáticas que se viven dentro de los vecindarios.

Aseguró que se ha modernizado el servicio de Agua de Hermosillo (Aguah), esto al instalar 40 mil micro medidores y macro medidores que permitirán darle más certeza al consumidor, además de que es el primer organismo en obtener una certificación de atención de calidad para el cliente.

“En materia de eficiencia y honestidad del manejo de los recursos públicos, Hermosillo fue el municipio con mayor avance en la calificación de la cuenta pública 2016, al contabilizar 11 puntos de crecimiento, pero además alcanzar 10 en calificación en disciplina financiera, cumplimiento de metas y eficiencia, en pocas palabras ello significa que se encontraron cero observaciones en las áreas que más nos duele, tan claro que ahí está la calificación del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización. Con una inversión de 50 millones de pesos se han realizado 54 obras por concertación, esto obedece a esa necesidad y con más de 55 millones de pesos adicionales rehabilitamos y recuperamos espacios públicos, que ahora fortalecen el tejido social de nuestra ciudad”, abundó.

El programa EnCausa ha beneficiado a 330 familias que se encuentran en vulnerabilidad social y 200 más actualmente se encuentran recibiendo sus cursos de emprendimiento, economía familiar, comida saludable, entre otros temas.

Se ha logrado rescatar siete barrios tradicionales de la ciudad, entre ellos La Matanza y El Jito: lugares en donde se logró introducir servicios públicos, de seguridad y de emergencia, además una mejor infraestructura vial y de espacios recreativos.

Con seis millones de pesos menos se obtuvo la mayor cifra de visitantes en la historia el Festival Internacional del Pitic, se tuvo la activación de más de 5 mil niños y jóvenes dentro del programa Vive Tu Verano 2017 y Víactiva se ha consolidado como el evento semanal con más impacto en la unión de las familias.

Alrededor de 26 mil hermosillenses que no cuentan con seguridad social se han atendido en el programa Médico en tu Colonia, el cual es llevado a cabo en las diferentes colonias y comunidades rurales en vulnerabilidad.

Recientemente 9 mil 800 personas de la comunidad Triqui del Poblado Miguel Alemán se beneficiaron con la introducción de electrificación, los cuales por más de 18 años corrían peligro al contar con cableado irregular. También en dicho sector se ha apoyado a 20 familias con la construcción de viviendas de material, siendo 500 la meta a alcanzar al final de la administración.

“Todo esto con mucho menos recurso que antes, todo esto con mil millones menos que antes, todo estas son obras y acciones que quizás no las vemos en el día a día pero es importante resaltar que hay familias que están recibiendo esos servicios, lo alcanzado desde luego fue producto de la unidad, con la que hemos trabajado y de los esfuerzos que se han hecho con las diferentes instancias y con la sociedad hermosillense, la enseñanza que esos dos años nos ha dejado , es que cuando se hacen a un lado los intereses personales o de grupo Hermosillo gana, por eso hoy Hermosillo gana”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.