La defensa del líder del cártel de Sinaloa solicitó la anulación en agosto

Juez rechaza anular juicio de ‘El Chapo’
Estados Unidos.- Un juez estadunidense negó la anulación del proceso que se sigue contra Joaquín El Chapo Guzmán en Nueva York

La defensa de El Chapo solicitó la anulación en agosto bajo el argumento de que su proceso viola el tratado de extradición entre México y Estados Unidos, pero el juez Brian Cogan rechazó la petición, informó la corte federal de Brooklyn.

Los defensores de oficio del líder del cártel de Sinaloa, aseguraban que su extradición fue ilegal y realizada en base a “afirmaciones falsas y engañosas y omisiones”.

Los abogados Michelle Gelernt y Michael Schneider afirmaban también que el proceso debía ser desestimado porque México no conocía y nunca aceptó “las condiciones de aislamiento cruel e inhumano” a las que es sometido El Chapo desde su llegada a Nueva York, señala el documento.

El mes pasado, El Chapo escogió cuatro abogados privados expertos en defender mafiosos y narcos para patrocinarlo, pero están aún a la espera de involucrarse oficialmente en el caso porque no han podido obtener garantías de que sus honorarios no serán incautados por el gobierno estadunidense.

México decidió finalmente extraditar a El Chapo, de 60 años, a Estados Unidos luego de una segunda fuga de una prisión de máxima seguridad en 2015, a través de un túnel de 1.5 km de largo y 10 metros de profundidad cavado hasta la coladera del baño de su celda.

Los abogados recordaban en la moción que México aceptó inicialmente extraditar a su cliente a Texas o California, dos de los siete distritos donde el ex jefe del cártel de Sinaloa enfrenta demandas judiciales.

Pero el 19 de enero cambió de opinión y lo colocó en un avión con destino a Nueva York, donde está encarcelado desde entonces a la espera de su juicio, que comenzará el 16 de abril de 2018.

Acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico de las Américas y de enviar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos, El Chapo enfrenta 17 cargos y mantiene su inocencia. Solo el primero, dirigir el cártel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.

Leave a Reply

Your email address will not be published.