La Sala Superior aseguró que a pesar de haber cambiado los cómputos finales

Validan triunfo de Del Mazo en Edomex
Milenio | Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificó la elección a la gubernatura del Estado de México en la que resultó ganador el candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo del Mazo Maza.

Al resolver las últimas impugnaciones, la Sala Superior aseguró que a pesar de haber cambiado los cómputos finales, derivado de haber hecho valer diversas inconsistencias, se mantiene el triunfo y la entrega de constancia de mayoría del candidato priista.

En su oportunidad, la magistrada Jannine Otálora Malassis refirió que las impugnaciones interpuestas por distintos partidos impugnaron hechos previamente resueltos por la Sala Superior, por lo que al no haber presentado nuevas pruebas, estas proceden a ser desechadas.

De acuerdo con el proyecto, aprobado por unanimidad, la distribución de tarjeta rosa, la violencia política de género hacia candidata de Morena, la distribución de tarjetas Banorte; así como la distribución de citatorios y las distintas irregularidades detectadas el día de la jornada, son algunos de los temas que ya se habían resuelto.

La magistrada presidente también se refirió que el impacto que tuvo el recuento que se realizó en 556 casillas y la diferencia entre el primer y segundo lugar no resulta significativa como para declarar la nulidad de la elección en la entidad mexiquense.

“La diferencia entre el primer y segundo lugar no fue relevante, a partir de agravio y pruebas aportados no es posible acreditar irregularidades que lleven a declarar la nulidad, por lo que se propone confirmar la decisión del Tribunal del Estado de México y declarar la validez de la elección”, dijo.

No obstante, los magistrados determinaron algunos cambios en la fiscalización de las campañas, entre los que destaca la revocación lisa y llana del gasto imputado por el Instituto Nacional Electoral al entonces candidato del PRI por la promoción a través de Facebook.

Este caso genera un precedente para la elección a la gubernatura de Coahuila, en la que los consejeros aplicaron el mismo criterio y que generó el rebase de topes del gobernador electo, Miguel Riquelme.

Asimismo se contempla la imputación adicional de 745 mil 112 pesos a la candidata del Morena, Delfina Gómez, como resultado de diversos actos anticipados de campaña, los cuales deberán acumularse a los topes de gastos de campaña.

Leave a Reply

Your email address will not be published.