El mandatario estadounidense responsabilizó a la señal de telefonía celular

Pide EPN a Trump solución al caso de ‘dreamers’
Ciudad de México.- El presidente Donald Trump indicó que al fin logró expresar sus condolencias a Enrique Peña Nieto tras el terremoto de 8.2 grados en escala Richter que dejó un saldo de 96 víctimas mortales en el sureste mexicano.

A casi una semana del fenómeno sísmico que azotó principalmente la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca y ameritó el retiro de la ayuda ofrecida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a Estados Unidos por el paso del huracán ‘Harvey’ en Texas, el mandatario estadounidense responsabilizó a la señal de telefonía celular de no haber logrado contactar hasta hoy a su homólogo mexicano.

“Hablé con el presidente de México para ofrecer condolencias sobre el terrible terremoto”, indicó en su cuenta en Twitter. “Imposible de localizar durante 3 días por la recepción”, agregó.

Spoke to President of Mexico to give condolences on terrible earthquake. Unable to reach for 3 days b/c of his cell phone reception at site.

La Oficina de la Presidencia confirmó que la llamada entre Trump y Peña Nieto se llevó a cabo este jueves alrededor de las 13 horas, luego de que a lo largo de esta semana se registraran dos intentos fallidos por cuestiones técnicas y problemas de comunicación con personal de la Casa Blanca.

En la conversación, detalló Los Pinos, Peña Nieto “expresó la importancia que tiene para México el que se tenga una solución permanente para los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que en su mayoría son de origen mexicano”.

Esta es la primera ocasión en que el presidente estadounidense se pronuncia sobre el terremoto de 8.2 grados en escala Richter, el más intenso registrado en la historia mexicana, que dejó un saldo de 96 personas muertas, 76 de ellas en Oaxaca, y más de 2.3 millones de damnificados.

El pasado 11 de septiembre, la SRE informó que México ya no enviaría ayuda al estado de Texas, que se vio afectado por el paso del huracán Harvey, ya que daría prioridad a la emergencia ocasionada por el terremoto de alta magnitud. “Lamentablemente en esta ocasión no será posible brindar la ayuda originalmente ofrecida a Texas”, indicó la Cancillería en un comunicado. Tras la cancelación del apoyo, el secretario de Estado Rex Tillerson ofreció ayuda a México.

El epicentro del sismo se originó a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, y se registró a las 23:49 horas del pasado 7 de septiembre. Hasta el momento se han registrado más de dos mil réplicas, según información del servicio Sismológico Nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.