A partir de este semestre “Protección Civil en la Construcción” se incorpora como materia optativa en la carrera de Ingeniería Civil

Hermosillo, Sonora; Septiembre 15 de 2017.- Resultado de la Alianza Municipal por la Cultura de la Protección Civil, convocada por el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta, la Universidad de Sonora integra en el plan de estudio de la carrera de Ingeniería Civil la materia “Protección Civil en la Construcción”.

Guillermo Moreno Ríos, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), explicó que el pasado mes de marzo se signó el acuerdo con la institución educativa, como parte de las acciones encaminadas a generar una cultura de protección de la población y del entorno inmediato.

El funcionario municipal agregó que Ingeniería Civil se convierte en la primera licenciatura de la Universidad de Sonora que incorpora este tema tan importante para la formación de los alumnos.

“Actualmente, el plan de estudios no contempla el análisis de lineamientos, leyes y normas que regulan la protección civil y gestión de riesgo en nuestro país, lo que ocasiona que se desarrollen proyectos sin tomar en cuenta lo básico para la protección, dictámenes o diagnósticos de riesgo de quienes usarán los inmuebles o cualquier otra infraestructura”, señaló.

Como maestro de la Unison desde hace once años, Moreno Ríos presentó la propuesta para modificar el plan de estudio en este sentido, la cual fue aprobada  por los coordinadores  académicos de los Departamentos de Ingeniería Civil y  Minas.

La materia se otorga en este semestre de manera optativa; además, se exhortó a las carreras afines de la misma institución, como Arquitectura, y de otras universidades  para que también la incorporen en sus planes de estudio.

De esta forma se prepara a los futuros profesionistas de la construcción, en temas encaminados a disminuir los riesgos y trabajar de manera integral en la cultura de protección civil.

“Esta materia tiene como objetivo sensibilizar al estudiante sobre la importancia de la protección civil y su aplicación durante la planeación, proyección, diseño, proceso constructivo, supervisión y ocupación del inmueble, la cual contará con invitados con especialistas de las áreas de impacto en la gestión de riesgo”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.