Se prevé que genere tormentas torrenciales en la costa central de Guerrero

Causa ‘Max’ afectaciones en Acapulco
Foto: Especial
Chilpancingo.- ‘Max’ evolucionó esta mañana a huracán categoría 1 y frente a costas de Acapulco, y se prevé que genere tormentas torrenciales en la costa central de Guerrero e intensas en la mayor parte de ese estado y en el litoral de Michoacán.

El meteoro, ubicado a unos 85 kilómetros al suroeste de Acapulco, presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 y desplazamiento al este a 9, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que también se esperan tormentas muy fuertes en Colima y el centro, el sur y la costa de Oaxaca.

Rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora se esperan para las costas de Guerrero, y superiores a 70 para los litorales de Michoacán y Oaxaca.

También se prevé oleaje de 3 a 4 metros en las costas guerrerenses y de 2 a 3 metros en Michoacán y Oaxaca.

En Guerrero, las Secretarías de Educación y Protección Civil acordaron suspender las clases en las escuelas públicas de los 81 municipios del estado.

El Secretario de Protección Civil, César Mayares, dijo que hasta esta mañana no hay daños por las lluvias que se presentaron durante las últimas 12 horas en casi todo el territorio estatal.

“Pero hay que estar pendientes”, afirmó.

Esta alerta por el huracán “Max”, explicó el funcionario, implica que las autoridades de los 81 municipios tomen todas las medidas de prevención, pues se prevé que las lluvias continúen hoy y mañana.

La declaración de suspensión de clases en los centros educativos de Guerrero se realizó esta mañana por instrucciones del Gobernador Héctor Astudillo, cuando los estudiantes ya estaban listos para ir a sus escuelas.

Astudillo explicó que “las lluvias más fuertes vendrán en las próximas horas. Hay que poner mucho cuidado en las partes altas, el huracán está confirmado es categoría 1, es un asunto de prevención, es muy importante que se tomen las medidas correspondientes y la lluvia puede intensificarse en cualquier momento”.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, para regiones de Jalisco, Colima, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo también se pronostican tormentas muy fuertes y fuertes en zonas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Puebla, Veracruz y Campeche.

En tanto, una zona de baja presión con 100 por ciento de potencial ciclónico se localiza a unos 595 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas de 45 y desplazamiento lento al norte.

La Conagua llamó a la población a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.