La SFP encuentra irregularidades en Paso Express

Tras la auditoría a tres áreas se determinaron 22 observaciones a cuatro contratos, los cuales suman un monto de mil 34 millones de pesos

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó sobre la conclusión de la auditoría a la obra del Paso Express de Cuernavaca, la cual tenía como objetivo verificar que las contrataciones relacionadas con la obra “hayan sido ejecutadas, pagadas y concluidas con estricto apego al marco jurídico aplicable”.

En un comunicado, la dependencia señaló que a través de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fueron auditados cuatro contratos, así como los convenios modificatorios correspondientes que están relacionados con la construcción y los servicios de la obra del Paso Express.

Detalló que la auditoría comenzó en la Dirección General del Centro SCT Morelos y fue ampliada a la Dirección General de Desarrollo Carretero, además de la Dirección General de Carreteras.

Las obras en el Paso Express. Foto de internet.

Explicó que tras la auditoría a las tres áreas se determinaron 22 observaciones a los cuatro contratos, los cuales suman un monto de mil 34 millones de pesos. Entre los hallazgos destacan:

  • Irregularidades en los procedimientos de licitación y/o adjudicación.
  • Trabajos ejecutados sin comprobación documental.
  • Incumplimiento al programa de obra convenido.
  • Pagos en exceso.
  • Inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma.
  • Inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto.
  • Omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el kilómetro 93+857.
  • Deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma.
  • Falta en la elaboración del finiquito de contratos.

La SFP señaló que las tres áreas auditadas fueron notificadas de los resultados, por lo que cuentan con 45 días hábiles para atender los hallazgos.

“En aquellos casos donde se identifique una conducta indebida de servidores públicos o no se atiendan dichas observaciones conforme a las disposiciones aplicables, se iniciarán los procedimientos de responsabilidad correspondientes”, concluyó la dependencia.

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