Hermosillo, Sonora, septiembre 10 de 2017.- Un llamado a la población a observar las señales de alerta, tanto en adultos, adolescentes y niños, para prevenir los suicidios, realiza la Secretaría de Salud en el Estado.

Félix Higuera Romero, Director de Salud Mental y Adicciones, comentó que en el caso de los adultos las señales de alerta son los síntomas observables de depresión severa, incremento en el consumo de alcohol o drogas, impulsividad reciente o toma de riesgos innecesarios, amenazas de suicidarse o expresar deseo de morir, el regalar pertenencias muy valiosas o queridas, adquirir un arma, así como rabia o coraje inesperado.

En cambio, en los niños y adolescentes se pueden presentar problemas con las relaciones paterno-filiales, problemas escolares, llamadas de atención de padres o maestros, déficit de afecto y atención, expresar sentimientos de desesperanza o culpabilidad, entre otros.

Comentó que en caso de detectar las señales de alarma en alguna persona, se deberá hablar con el individuo y asegurarle que hay quienes pueden ayudarlo, además de buscar a un profesional de la salud en cuanto antes.

Higuera Romero señaló que el 90% de las personas que logran consumar el suicidio, sufren de una o más enfermedades mentales, tales como la depresión mayor, el trastorno bipolar, fase de depresión, abuso de alcohol o drogas, esquizofrenia, así como desordenes de personalidad.

Según datos del INEGI, los jóvenes de 15 a 24 años son el grupo de edad más vulnerable en el caso de los suicidios, seguido muy de cerca por el grupo de los adultos mayores de 45 años de edad.

Es importante subrayar que el 50% de los adolescentes, de acuerdo a los especialistas de la dependencia estatal, comunica sus intenciones de suicidarse a sus familiares y amigos, además, el 58% de los adultos mayores realiza comentarios a sus médicos de atención primaria, a quienes expresa sus intenciones o la falta de motivación para vivir.

Cabe resaltar que en el Estado se cuenta con la línea 911 para atender casos de emergencia, donde un especialista capacitado atenderá a la persona en crisis, así mismo, se podrá acudir al Centro de Higiene Mental “Carlos Nava Muñoz” o al Hospital Psiquiátrico “Cruz del Norte”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.