El empresario Jaime Agustín Fong Ríos, fue uno de los principales colaboradores del exgobernador César Duarte Jáquez

Dan prisión preventiva a empresario ligado a César Duarte
Chihuahua.- El empresario Jaime Agustín Fong Ríos, uno de los principales colaboradores del exgobernador César Duarte Jáquez, fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, una vez que la juez de Control, Sandra Zulema Palma, le dictó prisión preventiva por el delito de peculado.

El empresario cuauhtemense está acusado del desvío de 15 millones 600 mil pesos del erario, a través de la empresa Fritag S.A. de C.V, ya que se prestó a inflar precios en licitaciones que emitió la Secretaría de Salud, que dirigía Pedro Genaro Hernández Flores, señalado por otras irregularidades en el sexenio anterior.

La Fiscalía General del Estado tiene abiertas otras carpetas de investigación contra el empresario, ya que se prestó al mismo modus operandi en otras áreas de gobierno.

En la primera causa penal 2422, Fong Ríos recibió prisión preventiva por doce meses y la juzgadora fijó el 13 de septiembre para realizar la audiencia de vinculación a proceso o no, que determinará si hay elementos suficientes para abrir el proceso en su contra.

De acuerdo con el Ministerio Público, el desvío de recursos lo cometieron entre julio de 2015 y marzo de 2016, en contubernio con servidores públicos y empresarios, una vez que simularon un procedimiento administrativo ante la Secretaría de Hacienda para la contratación de servicios profesionales que nunca fueron prestados.

Los involucrados simularon a través de la empresa Consultores Empresariales Asociados del Golfo S. C., un dictamen de excepción a la licitación pública, actas de adjudicación directa a esa compañía y un contrato, así como los pagos y facturas.

Fong fue aprehendido ayer en la mañana en el aeropuerto internacional de la ciudad de Chihuahua, “Roberto Fierro”, cuando se disponía a abordar un vuelo a la Ciudad de México.

Leave a Reply

Your email address will not be published.