El huracán Katia, ahora de categoría 1, se debilita rápido al tocar tierra

“Katia” toca tierra al noroeste de Veracruz
Tecolutla.- El huracán “Katia” pegó en las costas del noroeste de Veracruz anoche, a casi 24 horas después del sismo de 8.2 grados Richter que sacudió al sur del país y que ha dejado hasta el momento 61 muertos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

“Katia” entró al norte de Tecolutla, en Veracruz, a las 22:00 horas de este jueves. A su llegada, se degradó a categoría 1 con vientos máximos de hasta 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Según el centro meteorológico, sus fuertes vientos se notaban hasta a 110 kilómetros de distancia del ojo del huracán. Previsiblemente, se elevará el nivel de mar entre 1.5 y 2.4 metros en el área en la que toque tierra y algo más al norte.

Se prevé que “Katia” deje fuertes precipitaciones de 254 a 381 milímetros sobre el norte de Veracruz, el este de Hidalgo y Puebla, así como entre 50 y 127 milímetros sobre el sur de Tamaulipas, al este de San Luis Potosí, oeste de Hidalgo, al este de Querétaro y al sur de Veracruz, aunque podría darse el caso de hasta 635 milímetros en el norte de Veracruz, Hidalgo oriental, Puebla y San Luis Potosí.

En los 7 días más recientes se reportaron acumulados de lluvia de 493 milímetros en Jacatepec y de 384 mm en Santo Domingo, ambas localidades de Oaxaca, y de 352 milímetros en Tepatlaxco, Veracruz.

Horas antes de que “Katia” se acercara a Veracruz, la entidad ya sufría los primeros estragos. Está tarde se registró un deslizamiento de tierra en la carretera Coscomatepec – Manzanatitla-Tetelcingo en el tramo conocido como “Boquerón”, mismo que dejó incomunicadas a las comunidades de Xaltenango y Zacatal.

La preocupación por la llegada de “Katia” se ha ampliado desde la noche del jueves por otro desastre natural simultáneo: el impacto de un fuerte terremoto con una magnitud 8.2 en la escala de Richter que sacudió al sur del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.