El gobernador señaló que continúan las réplicas del sismo y además esperan fuertes lluvias el fin de semana

Chiapas.-En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López Dóriga entrevistó al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, sobre las consecuencias del sismo magnitud 8.2 que impacto cerca del estado y que es el más fuerte que se ha vivido en el país en el último siglo.

Al respecto, el gobernador dijo que se encuentra actualmente en la comunidad de Paredón, municipio de Tonalá, que es la región donde se tienen los mayores daños debido al movimiento telúrico, considerado el más fuerte en la historia del estado.

Foto de @VelascoM_

Indicó que hasta el momento han contabilizado más de 260 réplicas, la mayor poco después de la media noche con una magnitud de 6.1 grados.

Manuel Velasco dijo que el trabajo más difícil fue la evacuación de más de 10 mil personas en la costa debido a una alerta de tsunami, sin embargo afortunadamente el mar se alejó de la costa en lugar de inundar la región. Recordó que la región fue afectada también por las inundaciones de 1998 así como por el huracán Stan de 2005.

Asimismo, dijo que se han reportado 12 muertos hasta el momento, sin embargo no todos se han concentrado en la zona, pues se sintió en todo el estado. Además, tres de esas personas murieron de un ataque cardiaco ante el miedo desatado por el temblor.

Sobre la duración del terremoto, dijo que este duró más de un minuto, se detuvo por unos instantes, y entonces volvió a comenzar hasta completar tres minutos. El gobernador también dijo que se desconoce el monto total del daño, pues el sismo afectó toda la entidad y debido a la dispersión poblaciones aún no termina la recolección de información.

Finalmente, el gobernador mencionó que el peligro no ha pasado, pues además de las secuelas del terremoto, que derribó varias casas, se esperan fuertes lluvias para este fin de semana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.