Hermosillo, Sonora, 5 de septiembre de 2017.- Con 35 conciertos del 31 de agosto al 15 de diciembre en Cajeme, Hermosillo, Huachinera y San Luis Río Colorado, que se suman a 45 presentaciones durante el primer semestre del año, se realizará la Segunda Temporada Orquestal del Instituto Sonorense de Cultura.

Así lo dio a conocer el director general del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán, acompañado por la coordinadora de Música, Gabriela Hernández Obregón y los maestros directores de la Orquesta Filarmónica de Sonora, Banda de Música del Estado y Orquesta Juvenil de Sonora, David Hernández Bretón, Miguel de la Rosa y Flavio Herrera, respectivamente.

“Damos a conocer el programa para darle mayor visibilidad a las actividades musicales: hago énfasis en el esfuerzo de las tres agrupaciones por formar una agenda conjunta y ordenada para disponer de una oferta musical variada para las y los sonorenses”, aseguró el director del ISC.

Por su parte, la coordinadora de Música del ISC, María Gabriela Hernández Obregón, destacó la alianza con ayuntamientos e instituciones del sector público y privado para poner a disposición de las audiencias sonorenses un mayor número de eventos musicales de gran calidad.

En atención a las sugerencias del público y siguiendo la línea del ambiente tradicional que caracteriza los conciertos que ofrecen en plazas públicas, el repertorio musical de la Banda del Estado incluirá baladas románticas, música mexicana, tango, paso doble y un concierto navideño con la participación del Coro de la Academia de Música Crescendo.

La Orquesta Filarmónica de Sonora abarcará todos los estilos musicales. Luego del arranque el pasado 31 de agosto, donde el director huésped permanente George Hanson dirigió la tercera sinfonía de Beethoven, seguirán conciertos con obras de compositores mexicanos de alta escuela como Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo y Arturo Márquez.

En el marco del Festival Internacional de la Guitarra se festejará al importante compositor venezolano Antonio Lauro en su primer centenario de natalicio, así como al compositor romántico checo Joseph Szuk, de quien tocarán su segunda sinfonía como estreno en Sonora.

Como parte del 30 Aniversario de Antares Danza Contemporánea, dirigido por Miguel Mancillas, la OFS tocará música del importante compositor polaco Gorescky; por otra parte, asistirán al Festival de San Luis Río Colorado y, finalmente, harán un homenaje a los grandes crooners norteamericanos encabezados por Frank Sinatra, Sammy Davis, Bobby Darin y Glenn Miller.

La Orquesta Juvenil de Sonora, agrupación dedicada a la preparación y formación de futuros músicos profesionales, ya sea como ejecutantes o en la docencia, ha preparado sus repertorios considerando las clases que se imparten en los talleres de la Casa de la Cultura de Sonora.

“Sobre todo con aspectos técnicos de ejecución. Esto los llevará a tener una mejor preparación para poder ingresar a universidades y conservatorios de música”, explicó Flavio Herrera, director de la Ojuson.

El 22 de septiembre tocarán música mexicana; el sábado 21 de octubre tocarán un concierto didáctico para el CRIT con un programa de música para niños y música de películas; el 27 del mismo mes tendrán como invitado al chelista Adolfo Ramos; en noviembre se prepara el repertorio para los jóvenes seleccionados que participarán en el Festival Sinfónico del Noroeste 2017 y el 15 de diciembre cerrarán la Segunda Temporada con un concierto navideño.

Leave a Reply

Your email address will not be published.