Hermosillo, Sonora; Septiembre 04 de 2017.- La Unidad Municipal de Protección Civil refrendó el llamado a los ciudadanos para que sean parte activa en el resguardo de su propia seguridad durante las contingencias ambientales.

El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil ofreció un resumen de lo ocurrido durante el fin de semana en el área rural poniente de Hermosillo, por las lluvias ligadas a la tormenta tropical “Lidia”.

En dicho reporte hizo notar el retiro de 120 personas que, desatendiendo las recomendaciones preventivas, se habían introducido al mar, asumiendo con ello riesgos innecesarios.

Expuso que también dentro de la ciudad persisten prácticas contrarias a la seguridad, como el cruce de automóviles por arroyos y vialidades inundadas, y el que adultos y niños se metan a nadar en canales mientras éstos conducen avenidas pluviales.

Moreno Ríos reiteró el llamado a los ciudadanos para que atiendan las alertas y recomendaciones de las instancias de Protección Civil, cuya única función es proteger a las personas y sus bienes en caso de siniestros y contingencias ambientales.

En cuanto al impacto de la tormenta tropical “Lidia” en el área rural poniente del Municipio, Moreno Ríos reportó derrumbes parciales en 4 edificaciones muy próximas al mar que no contaban con protección contra marejadas; inundaciones en las colonias Casa Blanca, Carnavalito, Jesús García, Cruz Progreso y los asentamientos colindantes con Kino Mágico.

Previendo inundaciones en las zonas donde suelen ocurrir durante las lluvias copiosas, ya se tenían equipos de bombeo preparados que sirvieron para desfogar el agua, así como plantas eléctricas a fin de reactivar los cárcamos de rebombeo en caso de apagón, comentó el funcionario.

Los acumulados en esta ocasión fueron de 40 milímetros de lluvia en la zona costera de Bahía de Kino, y 36 en Miguel Alemán, con ráfagas de viento de hasta 55 kilómetros por hora, añadió.

Mencionó también el desprendimiento de tablones en el muelle de Kino Pueblo e incomunicación durante el sábado y parte del domingo en los ejidos El Cardonal y Puerto Arturo, así como desprendimiento de techos en 18 viviendas de las colonias San Isidro (El Triunfito) y Trinidad Sánchez Leyva.

El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil detalló que se les proporcionó albergue temporal a 36 personas en el Centro Hábitat de Miguel Alemán y 30 en la Secundaria Técnica 14 Fermín Trujillo, de Bahía de Kino.

A quienes sufrieron daños en sus casas se les distribuyeron 101 láminas y 438 colchonetas, así como cobertores, despensas, agua embotellada y pañales, añadió.

Leave a Reply

Your email address will not be published.