Las presas de Sonora almacenan 5 mil 920.490 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua.

 

 

Hermosillo.-La tormenta tropical “Lidia” seguirá favoreciendo aumento de nublados en Sonora, así como posibles tormentas eléctricas, lluvias que pueden variar desde moderadas a chubascos fuertes, con potencial para acumulados de 50 a 80 milímetros (mm) principalmente en el Golfo de California y en las regiones costeras de la entidad, asegura el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

La dependencia detalla que la circulación de la tormenta tropical ocasionará fuerte entrada de humedad hacia el estado de Sonora, lo que favorecerá aumento de nublados. También se prevé que genere viento con rachas mayores de 70 kilómetros por hora (Km/h) y oleaje elevado en las costas del sur del estado.

 

El área de Meteorología del OCNO informa que en este fin de semana, aún con la cercanía de Lidia, se espera que en el noroeste del estado continúen registrándose temperaturas máximas cercanas a 40 grados Celsius, pero  menores a 40 en el resto de la entidad.

 

Indica también que las temperaturas máximas alcanzaron los 43.0 grados Celsius en El Orégano II, 42.5 en Hermosillo y en la presa El Molinito, 42.0 en Altar y en Querobabi, 41.7 en San Luis Río Colorado, 41.0 en ciudad Obregón y en Pitiquito.

 

Y temperaturas mínimas de 13.0 grados en Arizpe, Bacanuchi y en Bacerac, y 14.0 grados en Ímuris.

 

Por otra parte, la Conagua detalla que el centro de la tormenta tropical “Lidia” se localiza 100 kilómetros (Km) al oeste-noroeste de La Paz, B.C.S., se desplaza con dirección noroeste a 15 Km/h y presenta vientos máximos sostenidos de 95 Km/h y rachas de 110 Km/h.

 

Se espera que se mantenga este movimiento hacia el noroeste y cerca de la costa oeste de la península de Baja California.

 

 

Almacenamiento de presas

 

Las presas de Sonora se encuentran al 74.0 por ciento de su capacidad normal, con un almacenamiento de 5 mil 920.490 Mm3 del vital líquido.

 

La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura”, continúa al 103.3 por ciento de su capacidad normal, con un almacenamiento de 726.871 Mm3 de agua.

 

La presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, almacena 2 mil 556.930 Mm3 del recurso hídrico, lo que corresponde al 90.3 por ciento de su capacidad.

 

La presa Adolfo Ruíz Cortines “Mocúzari”, almacena 584.425 Mm3 de agua, el equivalente al 61.5 por ciento de su capacidad normal.

 

La presa Cuauhtemoc almacena 11.807 Mm3 del recurso hídrico, y corresponde al 28.5 por ciento de su capacidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.