Colapsa edificio en Los Cabos por ‘Lidia’
Ciudad de México.- Un edificio de cuatro pisos se derrumbó en Chulavista, en Cabo San Lucas, tras el paso de la tormenta “Lidia” por Baja California Sur.

Otro más está a punto de colapsar en la misma área, ambos alcanzaron a ser desalojados, informó el comandante de Bomberos de Los Cabos, Juan Carbajal.

El Comandante mencionó que en general en Los Cabos se han vivido momentos muy críticos por la tormenta en las últimas horas y no se descartan lesionados o hasta situaciones más graves.

“Sí hubo personas lesionadas en varias áreas, fueron momentos muy críticos”, apuntó en entrevista con REFORMA.

Los edificios fueron construidos en el arroyo Salto Seco que desemboca directamente en el Mar de Cortés, y nace en la Sierra La Laguna.

“Fue entre la medianoche y la una de la mañana, se alcanzó a evacuar, está otro edificio a punto de colapsarse pero también ya fue evacuado, es en ese mismo conjunto habitacional, la constructora hizo las edificaciones muy cerca del lecho del arroyo, llovió bastante y socavó los cimientos, los edificios se vinieron abajo”, aseguró.

“Se les hizo la invitación para que evacuaran con tiempo, sin embargo hasta ver la fuerza del agua que bajaba hicieron caso de las recomendaciones”.

Además de estas afectaciones hay cortes carreteros severos.

“Se está causando caos porque hay una desconexión entre San José del Cabo y Cabo San Lucas, la carretera Transpeninsular sufrió severos daños”, indicó.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que derivado del avance de “Lidia” continuarán las lluvias intensas sobre Baja California Sur y se pueden extender hacia las costas de Sinaloa y sur de Sonora.

Hasta ayer, en Los Cabos habían sido evacuadas 2 mil personas y se habilitaron 12 albergues para atender a la población que vive en zonas de alto riesgo, mientras que unos 20 mil turistas permanecían resguardados en sus hoteles.

Además, Volaris canceló 10 vuelos programados para hoy.

Se trata del vuelo 162 Culiacán-San José del Cabo; 163 San José del Cabo-Culiacán; 138 Toluca-San José del Cabo y 139 San José del Cabo-Toluca, según información que la empresa difundió en redes sociales.

También fueron cancelados los vuelos 612 Ciudad de México-San José del Cabo; 783 San José del Cabo a Ciudad de México; 450 de Tijuana a San José del Cabo; así como el 451, San José del Cabo-Tijuana, el 747 San José del Cabo-Guadalajara y el 746 Guadalajara-San José del Cabo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.