maloro-seguridad

Hermosillo.- El presidente municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, declaró que las personas que laboran en las aduanas y que permiten el acceso ilegal de automóviles de procedencia extranjera deberán ser despedidas para acabar con la problemática que actualmente la capital del estado está viviendo.

Comentó que la realidad es que hay un gran número de vehículos conocidos como “chuecos”, sin embargo no se tiene el registro de un padrón, lo que al final termina afectando a los hermosillenses, pues a pesar de estar afiliados a una asociación operan en la irregularidad.

“Yo creo que aquí el principio es empezar: hay padrón, levantar un padrón, si ya se tiene que se conozca y darle más certidumbre a quien usa esos vehículos, aquí el tema no se trata de una cacería de brujas, no se trata de satanizar a unos o a otros, porque lo que sí es un hecho es que esos vehículos ya están aquí, yo me iría mejor a que corran a lo de las aduanas, ósea, entonces yo creo que es un tema más complejo”, sostuvo.

En cuanto a las publicaciones en redes sociales en donde la ciudadanía señalaba que las personas que confiscaban dichos automóviles el pasado fin de semana estaban armadas o que pertenecían a un grupo delictivo, mencionó que no se tiene alguna información sobre ello y mucho menos denuncias formales, adjudicándole el caso al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Acosta Gutiérrez comentó que para brindar mayor seguridad en los operativos de decomiso el SAT deberá comunicarse con el Gobierno municipal para una coordinación, pues a pesar de ser un tema de índole federal, todo ello está ocurriendo en el municipio que administra.

“Es un tema que pues imagínate, no sabemos de qué se está hablando, no hay un padrón, no hay nada de información confiable, por eso yo creo que en torno a esto, debe de servir esto para hacer un padrón para que los mismos usuarios de esos vehículos tengan más certidumbre, entonces yo creo que aquí el tema es de mucha profundidad, porque ¿desde dónde?, ¿cómo entraron?, ¿cuál es el estatus legal de esos vehículos acá?, pero nosotros el Ayuntamiento no tiene ni facultades ni mucho menos en ese sentido”, aseveró.

El munícipe opinó que para que no se repitan los hechos violentos del pasado sábado en donde ciudadanos recuperaron sus vehículos confiscados al tumbar un acceso de un predio administrado por el SAT, se tendrá que tener mayor coordinación con la misma instancia federal.

Agregó que desde el viernes pasado se ha intentado entablar un diálogo con las asociaciones involucradas de afiliar carros extranjeros, por lo que esperan que durante esta semana se realice una reunión para obtener mayor información del fenómeno, ver facultades y responsabilidades, así como dividir tareas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.